Comunicado de imprensa
El Segundo Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, organizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Centro de Derecho Ambiental (CDA-Uruguay) de la Facultad de Derecho (Universidad de la República) y la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Uruguay, se realizó en Montevideo los días 14 y 15 de mayo de 2019.
El evento contó además con la participación de representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, la Facultad de Derecho de la Universidad CLAEH, y fue apoyado por la CEPAL y ONU Ambiente.
Al concluir el encuentro, el Congreso aprobó una declaración sobre los derechos ambientales, en la que se declaró la centralidad de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales para el Derecho Ambiental y se abogó por la necesidad de la pronta aprobación parlamentaria del Acuerdo de Escazú, actualmente a consideración de la Cámara de Representantes del Poder Legislativo del Uruguay.
Asimismo, el 16 de mayo de 2019 tuvo lugar el seminario “El Acuerdo de Escazú y la democracia ambiental: Ambiente, Sociedad y Estado“, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (DIMA/MRREE) y la Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú (CEPAL). En el mismo, se relevó la trascendencia y principales contenidos del Acuerdo de Escazú así como la agenda de derechos humanos y sus nuevas dimensiones en relación con el ambiente. También se abordó la ratificación e implementación del acuerdo regional.