Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Foro Políticas Públicas y Servicios para Personas Mayores en el Perú. Impacto en la calidad de vida

11 de dezembro de 2018|Nota informativa

El día 5 de diciembre de 2018, la Sede Subregional de la CEPAL en México participó en el Encuentro organizado por la P. Universidad Católica del Perú con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre la situación actual de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores en el Perú.

El Foro estuvo coordinado por la Especialización en Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la P. Universidad Católica de Perú y contó con la participación de la Sede Subregional de la CEPAL en México, la Oficina Nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y los Ministerios de Salud, Desarrollo Social e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de la Defensoría del Pueblo de Perú.

El encuentro permitió la reflexión y el análisis de la actual situación de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores en el Perú destinadas a mejorar su bienestar y su derecho a la independencia, autonomía y calidad de vida. Se enfocó en la necesidad de asegurar un envejecimiento saludable por medio las políticas vinculadas a la salud y a la protección social.

La Oficina Nacional de la OPS expresó que el envejecimiento saludable está directamente relacionado con la autonomía y la independencia, pero las barreras a las que esta población se enfrenta repercuten en que sus necesidades se vean incrementadas. Las instituciones deben enfocar sus estrategias hacia el curso de vida incorporando en ella a la diversidad y adaptabilidad de ésta. Su exposición se estructuró una posible ruta estratégica para hacer frente a estos desafíos en donde los Estados deben fomentar estrategias y políticas que permitan garantizar cobertura y acceso de las personas mayores a los servicios brindados por el Estado.

Los representantes del gobierno peruano plantearon la necesidad de desarrollar acciones y actividades de organizaciones de la sociedad civil que se adapten al marco normativo, y sobre todo que busquen su integración en el sistema integral de servicios sociales, modelo que busca el desarrollo del envejecimiento saludable basado en el enfoque de derechos. Hubo referencia a los programas desarrollados en materia de salud, pensiones no contributivas y cuidados de largo plazo.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Sede la CEPAL en México, que ofreció un panorama del envejecimiento demográfico y la situación de las personas mayores. Se refirió a las brechas existentes entre las personas mayores a causa de la discriminación múltiple que sufren distintos sectores de la población, y cómo ello influye en la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Por último, se explicó el valor e importancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En el marco de la misión de asistencia técnica, la CEPAL se reunió con el Presidente del Congreso del Perú, acompañados por la Diputada Tania Pariona y organizaciones de personas mayores para abordar el tema de la ratificación de la Convención Interamericana por parte del Estado Peruano.