Comunicado de imprensa
Con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, realizada en La Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre de 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reafirmaron su compromiso con una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A su vez, en la Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible, los Jefes de Estado y de Gobierno tomaron nota de la apertura a la firma el 27 de septiembre del 2018 del Acuerdo de Escazú, y se mostraron esperanzados en que su futura entrada en vigor sirva como una herramienta adicional para profundizar los lazos de cooperación regional y birregional en esta importante materia.
Por otro lado, los países participantes emitieron un Comunicado Especial sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. En el mismo, se reafirmaron los Principios de la Declaración de Río, incluido el Principio 10 y se reconoció la necesidad de cumplir las obligaciones y los compromisos de derechos humanos relacionados con la protección y el disfrute de un medio ambiente sano y sostenible. Además, se reconocieron los avances alcanzados en las legislaciones y prácticas nacionales, así como en instrumentos internacionales y regionales como el Convenio de Aarhus y el Acuerdo de Escazú.