Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Autoridades y expertos analizan aporte de los servicios modernos a la transformación productiva de las economías

13 de setembro de 2018|Notícias

Foro que se realiza en Buenos Aires abordará el rol de los servicios basados en el conocimiento en favor del desarrollo sostenible de los países.

panel_inaugural_unctad_675.jpg

Foto panel de inauguración del Foro Global de Servicios 2018
Panel de inauguración del Foro Global de Servicios 2018, realizado en Buenos Aires, Argentina.
Foto: UNCTAD

Los servicios modernos basados en el conocimiento, es decir, aquellos que utilizan alta tecnología y/o cuentan con mano de obra calificada que se requiere para incorporar las innovaciones tecnológicas, son fundamentales para promover la transformación productiva de las economías. El aporte de este tipo de servicios al desarrollo sostenible de los países será el centro de los debates del Foro Global de Servicios 2018, que se realiza el 13 y 14 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

El Foro, que se lleva a cabo de manera conjunta con el séptimo encuentro anual de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios (REDLAS), es organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de Argentina, la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y la Universidad de Chile.

El encuentro fue inaugurado este jueves 13 de septiembre por Paula Szenkman, Secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de Argentina; Ricardo Pahlen Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD (vía mensaje por video); Martín Abeles, Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, en representación de la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena; y Gunter Rieck, Director Programa Regional de la Fundación Konrad Adenauer en Chile.

El Foro, lanzado en Doha, Qatar en 2012 y realizado desde entonces en otras dos ocasiones (en Beijing, China, en 2013, y en Nairobi, Kenia, en 2016), reúne a formuladores de políticas de alto nivel, reguladores de servicios, representantes de organizaciones internacionales, líderes empresariales y otros delegados del sector privado como jefes de coaliciones y/o asociaciones de industrias de servicios, reconocidos académicos, y otras partes interesadas de todas las regiones, con el fin de discutir abiertamente estrategias y enfoques para fortalecer el impacto de los servicios en el desarrollo.

En su versión 2018, el Foro cuenta con la participación de siete ministros y viceministros de las carteras de Industria, Energía, Minería Asuntos Exteriores, Comercio y Transformación Productiva de Argentina, Brasil, Costa Rica, Corea, Jamaica y Uruguay.

En sus palabras de bienvenida, Martín Abeles señaló que, al igual que los países desarrollados, la economía y la fuerza laboral de América Latina y el Caribe están fuertemente concentradas en el sector de servicios. “No obstante, a diferencia de los países desarrollados, muchos de los servicios que se prestan en nuestra región son de baja productividad, altamente informales, aglomerados en las zonas urbanas, poco intensivos en conocimiento, con bajas tasas de utilización de tecnologías digitales y orientados, principalmente, al mercado interno”, indicó.

El directivo de la CEPAL agregó que de aquí surge la importancia de los servicios modernos intensivos en conocimiento (las telecomunicaciones, los servicios empresariales, los servicios financieros, la investigación y el desarrollo, y la educación, entre otros), ya que generan grandes beneficios al incorporar trabajadores altamente calificados, digitalizar su producción y exportar su conocimiento. Su función es transversal en la economía y, por consiguiente, aumenta la competitividad en todos los sectores, explicó.

“En la CEPAL consideramos que la digitalización puede acelerar la transformación productiva y el crecimiento de la productividad en nuestras economías, en donde el sector de las telecomunicaciones y otros servicios modernos juegan un papel primordial para la transversalización de esta tecnología. Para ello promovemos un gran mercado regional digital y las industrias 4.0, esto a través de diferentes iniciativas que forman parte de la agenda regional eLAC”, dijo Abeles.

 “Al avanzar y mejorar la comprensión de cómo podemos dinamizar el sector de servicios y cuál es su aporte a la transformación productiva de nuestras economías y sociedades, podremos acelerar los avances hacia las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, declaró.