Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Directora de la división participó en el Foro Mundial del Agua 2018

20 de março de 2018|Nota informativa

Los países de la región deben hacer un esfuerzo para priorizar el agua potable y el saneamiento en sus políticas de financiamiento

jeannette2.jpg

 Jeannette Sánchez, Directora División de Recursos Naturales e Infraestructura
VIII Foro Mundial del Agua, 18 al 23 de marzo de 2018 Brasilia, Brasil
Prensa de Naciones Unidas Brasil

La directora de la División Sra. Jeannette Sánchez participó en el Foro Mundial del Agua celebrado en Brasilia, Brasil entre el 18 al 23 de marzo de 2018. En esta oportunidad fue invitada a la sesión especial: “Water as a force for wellbeing in the Americas – how we can transform water and sanitation serrvices into effective and sustainable economic development”.

La Sra. Sánchez, entre otros aspectos, expuso acerca de las dimensiones de la seguridad hídrica y las líneas estratégicas que ha venido implementado la división en el sector de agua. Señaló con especial énfasis el compromiso de la CEPAL en la promoción y consecución del objetivo 6 (ODS) para “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, es decir: acceso a los servicios, disponibilidad y conservación del recurso para la salud, así como para el medio ambiente. Posteriormente, identificó las líneas estratégicas que se han trabajado con los países de la región, es decir: (i) adecuar los marcos regulatorios a la naturaleza del recurso y los desafíos presentes, (ii) fortalecer la institucionalidad estatal para la gestión hídrica y (iii) asegurar la sostenibilidad financiera y económica del sector.

El Foro Mundial del Agua es la reunión global más importante dedicada a analizar y promover soluciones a los actuales problemas de los recursos hídricos. Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), cuya misión es la promoción de la concientización, generación de compromiso político y propuestas de acciones que mejoren las condiciones complejas del agua con una perspectiva multisectorial. Todo ello para facilitar la planificación, protección, conservación, y gestión y uso eficiente del agua para el beneficio de toda la vida en el planeta.  A este evento, que es organizado cada tres años, asistieron representantes de los países asociados y actores de los sectores político-institucional, técnico y sociedad civil. 

Este año el lema del evento fue: “compartir el agua”, con ello se pretendió destacar los problemas de escasez y el impacto del cambio climático en el recurso con una especial atención a la promoción de soluciones que tengan como eje los principios de la solidaridad entre los pueblos.

Precisamente, al final del evento los asistentes identificaron más de quince ejes temáticos relacionados al uso, acceso, gestión y sostenibilidad de los recursos hídricos.  Además, se resaltó la necesidad de incorporar a las políticas públicas múltiples instrumentos y estrategias de financiamiento para el agua potable y el saneamiento.

En la misma oportunidad la directora de la división fue consultada por los medios locales en relación con su presentación y los temas sustantivos que la CEPAL ha trabajado en el sector.

"Es muy importante que, en momentos de austeridad, pensemos adecuadamente las prioridades de inversión pública. Una de las prioridades es justamente los derechos básicos de las personas, es decir acceso al agua potable, segura y de buena calidad, …también el saneamiento adecuado” afirmó la Sra. Sánchez. 

Seguidamente, realizó un breve análisis de la situación regional respecto a los recursos hídricos y sus distintas dimensiones: "Las sociedades latinoamericanas son muy desiguales. Por eso, las soluciones que ofrece el mercado no siempre son las mejores porque se debe garantizar que las poblaciones sin capacidad de pago tengan un real acceso. Pero la parte fundamental es que el Estado tiene que garantizar el acceso al agua potable y alcantarillado, obligatoriamente".

Destacó que el rol de la empresa privada es fundamental, pero siempre con la presencia de un regulador fuerte que garantice la calidad, accesibilidad y asequibilidad del recurso. Aquello es determinante para que la población acceda a las condiciones mínimas de vida como lo señala la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento del año 2010.

"Se ha avanzado mucho en leyes y regulaciones, se han institucionalizados algunos de los derechos y modalidades de gestión para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento en nuestros países. Sin embargo, muchas de las legislaciones y las regulaciones se convierten en letra muerta al intentar aplicarlas. Para que eso no ocurra, es importante tener instituciones públicas más fuertes en el campo de la regulación y también de la fiscalización y del control ", señaló la  Sra. Sánchez.

Finalmente, la directora de la división concluyó su presentación en este octavo Foro Mundial reafirmando el compromiso de la CEPAL con el trabajo hecho y con el que se realizará especialmente en la elaboración de leyes y marcos regulatorios para los servicios de agua potable y saneamiento, apoyo en la creación de organismos de gestión múltiple del agua, y una  nueva temática, que ha sido incorporada al programa de trabajo de la división, relacionada con la visión sistémica de gobernanza con un enfoque más integral denominado “el nexo: agua-energía-alimentación”.