Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Impactos potenciales del cambio climático en el ámbito hidroeléctrico en Panamá y la República Dominicana

Publication cover

Impactos potenciales del cambio climático en el ámbito hidroeléctrico en Panamá y la República Dominicana

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 136 páginas. Editorial: CEPAL Data: novembro 2017 Signatura: LC/MEX/TS.2017/28

Descrição

La hidroelectricidad es una de las formas más sustentable de generación de energía y con mayor potencial en los países en vías de desarrollo. Tomando en cuenta que su insumo principal es el agua, los aportes hídricos de la cuenca aguas arriba al sitio de las presas y obras de captación co-determinan la producción de energía en una relación cuasi-lineal. Por ende, los cambios en los niveles de precipitación y de temperatura afectan indirectamente los niveles de generación. En los últimos años, la subregión ha experimentado sequías recurrentes, con afectación directa en la producción de electricidad, emergiendo la preocupación por los impactos que el cambio climático puede tener en las centrales hidroeléctricas. En este estudio se presenta un análisis de cómo este fenómeno podría afectar la producción de dos centrales hidroeléctricas en las próximas décadas: Fortuna en Panamá y Sabana Yegua en la República Dominicana.

Índice

Resumen ejecutivo .-- Introducción .-- 1. Revisión de la literatura .-- 2. Generación hidroeléctrica y cambio climático .-- 3. Metodología .-- 4. Panamá .-- 5. República Dominicana .-- 6. Conclusiones generales.