Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Presidente de Costa Rica destaca el futuro acuerdo regional sobre Principio 10 en la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas

5 de outubro de 2017|Nota informativa

El 19 de septiembre de 2017, en el marco del debate general de la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, informó al pleno sobre los avances en la negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

733649.jpg

733649.jpg
Cortesía de UN Photo

El 19 de septiembre de 2017, en el marco del debate general de la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, informó al pleno sobre los avances en la negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. En su alocución a la Asamblea General, el Presidente mencionó el liderazgo de Chile y su país como co-presidentes del proceso y destacó el objetivo compartido de negociar un acuerdo efectivo que contribuya a fortalecer la gobernanza ambiental, reforzar la participación pública de todas las personas afectadas e interesadas en los asuntos ambientales y reducir los conflictos socio-ambientales. 

Dicho compromiso en el proceso regional fue reafirmado posteriormente por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, durante su participación en la Cumbre del Pacto Mundial para el Medio Ambiente celebrada en los márgenes de la Asamblea General en Nueva York. En esa oportunidad, el Canciller costarricense señaló que el futuro acuerdo regional complementa esfuerzos internacionales como el Pacto Mundial para el Medio Ambiente, el Acuerdo de París y resoluciones del Consejo de Derechos Humanos. Además, agregó que “los derechos de acceso consagrados en la Declaración del Principio 10 son esenciales para el fortalecimiento de la democracia, la buena gobernanza, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La participación ciudadana en temas ambientales brinda oportunidades para la paz y la prevención de conflictos por medio de la cooperación y las sinergias estratégicas que se puedan construir en los niveles local, nacional, regional y global."