Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Presentación del documento “Territorio, infraestructura y economía en la Argentina: Restricciones al crecimiento de distintos complejos productivos”

28 de setembro de 2017|Nota informativa

Presentación Documento en CINU

Presentación documento
Leandro J. Caballero (prensa Min. del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación)

El jueves 28 de septiembre se presentó en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en Buenos Aires el documento “Territorio, infraestructura y economía en la Argentina: Restricciones al crecimiento de distintos complejos productivos”, con los principales resultados del proyecto “Identificación y análisis de los límites de crecimiento en el entramado productivo microrregional argentino”.

El documento cubre un amplio espectro de dimensiones, desde la problemática ambiental y las deficiencias en la infraestructura, y fue elaborado en el marco del acuerdo de cooperación técnica entre la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Participaron de la presentación Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, y Ricardo Delgado, Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, ambos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Andrés Peña, Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción de la Nación; y Martín Abeles, Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires.

Las disparidades territoriales vuelven a ocupar un lugar destacado en la agenda de desarrollo económico y social de nuestra región. En esa agenda, la vinculación entre la dimensión productiva y territorial asume una importancia cada vez mayor. Como sostienen Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Fernando Álvarez de Celis en el prólogo del mencionado documento, “difícilmente puedan cerrarse las distintas brechas de desarrollo que separan a las diferentes regiones del país sin atacar con decisión los problemas de competitividad que enfrenta cada una de dichas regiones, en particular aquellas que se encuentran más alejadas de los centros urbanos más importantes”.

La publicación, que se encuentra disponible el repositorio de la CEPAL presenta diez de los dieciocho estudios de caso llevados a cabo en el marco del proyecto, abarcando las distintas regiones de la Argentina: complejos de biocombustibles y frutícola en el caso del Noroeste, complejos cárneo-bovino y textil e indumentaria en el caso del Noreste, complejos automotor y software en el caso de la zona Centro, complejos vitivinícola y minero en el caso de la zona de Cuyo y complejos pesquero y ovino en el caso de la Patagonia.

El conocimiento de la relación entre producción y el territorio es de vital importancia para la planificación de la inversión pública. Afirman Alicia Bárcena y Fernando Álvarez de Celis. “Creemos que la actualizada y robusta evidencia que se presenta en este documento contribuirá a la hora de planificar, implementar y fortalecer esfuerzos públicos y privados orientados a promover el desarrollo territorial en la Argentina.”