Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas "Aguas residuales el recurso desaprovechado"

24 de abril de 2017|Nota informativa

Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de UNESCO

unwater.jpg

Banner UN-Water
UN-Water

La mayoría de las actividades humanas que utilizan el recurso hídrico –dependiendo del uso- generan aguas servidas. A medida que crece la demanda global de agua, la cantidad de aguas servidas y  contaminadas aumentan continuamente en todo el mundo. Más del 80% de las aguas servidas del mundo y más de 95% en países en vías de desarrollo liberan aguas servidas al medio ambiente sin tratamiento alguno.

Lamentablemente una vez descargadas estas aguas, se diluyen transportándose aguas abajo o bien  infiltran los acuíferos, situación que evidentemente afectan la calidad y disponibilidad del  suministro de agua dulce. Habitualmente el destino de las aguas servidas acaba en los ríos y lagos para terminar descargándose en el océano con consecuencias negativas para el medio ambiente marino y el borde costero, entre otros impactos.

En esta oportunidad la edición del año 2017 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas,  se titula: "Aguas residuales el recurso desaprovechado", cuestión que demuestra el progreso del manejo de las aguas servidas y la importancia de los beneficios en el ámbito social y de salubridad, ambientales y económicos, esenciales para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda 2030.

El informe tiene como objetivo informar a los tomadores de decisiones, gobierno, sociedad civil y sector privado de la importancia en la gestión de las aguas servidas como una fuente no valorada y explotada, en especial en las dimensiones de uso sostenible de agua, energía, nutrientes y otros subproductos presentes.