Pular para o conteúdo principal
Available in Español

En la sede de la CEPAL se llevó a cabo un taller para debatir sobre las mejores políticas para las mipymes

22 de setembro de 2016|Nota informativa

El evento se realizó en el marco del proyecto de cooperación entre la CEPAL y la Comisión Europea Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, se llevó a cabo la reunión de trabajo Evolución de las pymes y de las políticas de fomento, los días 21 y 22 de septiembre de 2016.

En el taller participaron por la CEPAL Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Mario Castillo, jefe de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías, Giovanni Stumpo, jefe de la Unidad de inversión extranjera y estrategias empresariales y Marco Dini, oficial de asuntos económicos. Además, asistieron siete consultores de diferentes países, quienes conducen estudios de caso sobre el rol y relevancia de las mipymes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Uruguay.  Esto se da en el marco del proyecto de cooperación entre la CEPAL y la Comisión Europea, Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina.

Durante los dos días, los expertos analizaron la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía nacional, y debatieron sobre las políticas de fomento y el contexto institucional en el que esas políticas se desarrollan. En el taller se revisaron además los avances de los estudios, se intercambiaron los resultados preliminares de los análisis y se definieron los pasos siguientes de la investigación.

Una sección especial del encuentro se dedicó a la discusión de los avances y de las dificultades que enfrentan las pymes para incorporarse en el proceso de transformación digital que en la actualidad está modificando radicalmente la dinámica competitiva a nivel global.