Comunicado de imprensa
El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país con América Latina y el Caribe para fomentar el desarrollo de sus pueblos en las actuales circunstancias mundiales, durante su visita a la CEPAL en Santiago, Chile.
La máxima autoridad del país asiático inauguró hoy en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación, encuentro al que asisten más de 100 representantes de alto nivel de medios de prensa de 24 países de América Latina y China, actividad que se desarrollará hasta el miércoles 23 de noviembre.
La ceremonia inaugural contó con la participación especial de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre otras autoridades e invitados.
“Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. El intercambio de los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe. Los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes”, declaró el Presidente Xi Jinping.
En ese sentido, el mandatario entregó una propuesta en tres áreas específicas para fomentar el intercambio entre los medios: primero, apoyarse mutuamente para potenciar juntos su influencia en ambas regiones, apoyándose en las nuevas tecnologías e internet para mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe, dejando en claro sus posiciones en temas trascendentales como la paz y el desarrollo y la defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo.
En segundo lugar, planteó consolidar la confianza para contribuir a nuevos avances y explicar objetivamente las ventajas complementarias de ambos lados, así como promover modelos de cooperación con espíritu innovador. Y por último llamó a fomentar el intercambio mutuo entre los medios de comunicación, propuesta que incluyó una invitación del Presidente para que más medios de América Latina y el Caribe abran sucursales en China y a que un mayor número de periodistas cursen estudios en el país asiático.
El Presidente de China reconoció también a la CEPAL por desempeñar un papel relevante en el impulso a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. “Espero que pueda seguir presentando más frutos y estudios basados en las experiencias acumuladas para promover la articulación de nuestras estrategias de desarrollo y hacer continuamente nuevas contribuciones al desarrollo de nuestros lazos”, declaró.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, agradeció al Presidente que haya elegido visitar este organismo para compartir su visión sobre las relaciones entre China y nuestra región. “Su presencia acá reafirma la propuesta visionaria que China otorga a su relación de amistad con América Latina”, agregó al darle la bienvenida al mandatario chino.
Bárcena indicó que la visita del Presidente Xi Jinping permite repensar juntos los rasgos de la globalización y ampliar la mirada de la relación entre ambas partes. “Es el momento de construir puentes, no muros, de abrir mercados, no cerrarlos, de respetar al diferente, de construir una casa común para las generaciones por venir”, enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
Previamente, en una presentación ante los líderes de medios de comunicación, Alicia Bárcena expuso las principales conclusiones del documento Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos, que la CEPAL dio a conocer hoy con motivo de la visita del Presidente Xi Jinping.
El informe señala que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 22 veces desde 2000 y alcanzó su máximo histórico en 2013, tras lo cual ha experimentado dos años consecutivos de caídas. Entre 2013 y 2015 el valor de las exportaciones de la región cayó -23%, lo que se explica por la desaceleración del crecimiento de China, que ha repercutido en una menor demanda y pronunciados descensos de los precios de las materias primas que componen el grueso de la canasta exportadora regional a dicho mercado.
Bárcena agregó que si bien China desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia el gigante asiático es mucho menos sofisticada que la que muestra hacia el resto del mundo: solo cinco productos representaron el 69% del valor de los envíos regionales a China en 2015.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL enfatizó que existen importantes oportunidades para mejorar la calidad de la inserción internacional de América Latina y el Caribe y avanzar en el Plan de Cooperación 2015-2019 aprobado en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijing en enero de 2015, y que incluye 500 mil millones de dólares de comercio y 250 mil millones de dólares de stock de inversión extranjera directa (IED) recíprocos.
Bárcena indicó que estas oportunidades se refieren a repensar conjuntamente la globalización, para lograr una mejor gobernanza económica y financiera, un multilateralismo comercial sin proteccionismo, y mayor seguridad climática, paz y estabilidad; poner a la innovación como pilar del desarrollo, con el fomento de la ciencia y tecnología, incentivar la diversificación productiva y dar valor agregado a las exportaciones; promover una economía inclusiva y sostenible, fortaleciendo el regionalismo abierto con más comercio e inversión, la cooperación en temas de energía, recursos naturales, infraestructura, industria, innovación y conectividad, así como la economía circular, con un gran impulso ambiental y un desarrollo bajo en carbono; mejorar la distribución de los beneficios (ingreso y capital); y aumentar la cooperación e intercambio cultural entre ambas partes.