Pular para o conteúdo principal

Presidente de Costa Rica expuso en la CEPAL sobre situación de la democracia en la región

Available in Español
1 de julho de 2016|Comunicado de imprensa

Luis Guillermo Solís dialogó con la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

dsc_0444_edit_675.jpg

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Foto: CEPAL.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dialogó hoy sobre la situación y perspectivas de la democracia en la región en un conversatorio junto a diversas personalidades celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

“Usted ha puesto muy alto el tema de la integración, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la Alianza del Pacífico y de su reciente acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, resaltó Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas valoró además el impulso del Gobierno de Costa Rica para llevar a cabo una reforma fiscal en el país que eleve su carga tributaria.

La delegación costarricense estuvo integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González, y de Comercio Exterior, Alexander Mora, y por el Embajador de Costa Rica en Chile, Manuel Rojas, quien planteó diversas preguntas al Presidente para posteriormente invitar a académicos, diplomáticos y otras personalidades, entre ellas, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a tomar la palabra.

En la actividad también participó Ángel Flisfisch, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Chile (FLACSO-Chile), institución que organizó el encuentro junto al Gobierno de Costa Rica. Por parte de la CEPAL estuvieron asimismo presentes el Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, y el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca.

Al dar inicio a la actividad, Antonio Prado destacó que, al ejercer la Presidencia pro témpore de la CELAC entre enero de 2014 y enero de 2015, Costa Rica logró uno de sus mayores hitos, como es el acercamiento de América Latina y el Caribe como una sola región hacia China. Asimismo, relevó el retorno de Costa Rica a la Mesa del SICA.

El conversatorio celebrado hoy se enmarca en la visita del Presidente Luis Guillermo Solís a Chile, donde participó en el encuentro empresarial que fue parte de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada este viernes en Puerto Varas y en la que también estuvo presente la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Costa Rica es Estado miembro de la CEPAL desde la constitución de este organismo, en 1948.

En enero de 2015, la CEPAL y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense firmaron una carta de entendimiento con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y analíticas del Gobierno de este país con miras a proponer cambios, reforzar programas o instituciones y formular propuestas de política pública para promover su desarrollo.

Nacido en 1958, Luis Guillermo Solís ha sido durante 30 años docente, investigador y administrador académico tanto en la Universidad de Costa Rica como en la Nacional, fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en el periodo 1986-1990 y trabajó además para la FLACSO, la Secretaría Iberoamericana y la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia. Representante del Partido de Acción Ciudadana (PAC), asumió la Presidencia de Costa Rica el 8 de mayo de 2014 por un período de cuatro años.