Pular para o conteúdo principal
Available in Español

División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos participará en cierre de proyecto MAPA

13 de janeiro de 2016|Nota informativa

La iniciativa de investigación, que comenzó en 2012 y culmina este martes 19 de enero con un seminario, es liderada por el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile y fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y apoyada por la DDSAH de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agua

agua
Foto: Jolanta Kucharska/Flickr

El proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación incorpora, desde sus inicios, a actores locales y regionales relevantes para desarrollar un proceso de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para la cuenca del río Mapocho-Maipo en la Región Metropolitana de Chile, mediante el uso de herramientas de análisis y generación de información que permitiera identificar los desafíos, vulnerabilidades y alternativas de adaptación en este territorio.

Durante sus tres años de trabajo, la iniciativa de investigación desarrolló diversas herramientas (Modelos de Simulación) para la definición de objetivos (Variables de Desempeño de la Cuenca), identificación de desafíos de largo plazo (Escenarios Futuros, Clima y otros) y posibles mecanismos para hacer frente a acciones que hagan posible una visión de futuro de la cuenca (Medidas de Adaptación).

Dentro de las múltiples actividades que contempló el proyecto, se desarrolló en junio de 2015 el Taller "Plan de Adaptación al Cambio Climático a escala de cuenca. Experiencia proyecto MAPA, cuenca del Maipo- Chile", en la sede de la CEPAL.

Durante el seminario de cierre participarán representantes del sector público, privado, ONG’s, mundo académico y sociedad civil. Para la última parte del seminario, donde se abordará una mirada regional a la adaptación, a la variabilidad y al cambio climático, está contemplada la participación del Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego.

La asistencia al seminario es con cupos limitados. Si desea confirmar su participación, lo puede hacer mediante el formulario de inscripción, haciendo clic aquí.