Nota informativa
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2015 la primera etapa del proceso de análisis del desempeño ambiental de Perú (EDA), que llevará a la publicación de la primera Evaluación sobre el Desempeño Ambiental del país sudamericano en 2016.
El equipo de expertos de la CEPAL contó con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el apoyo financiero de la agencia de cooperación alemana GIZ. Participaron también representantes de los gobiernos de Alemania, Chile y España.
Durante la visita se analizaron distintos aspectos de la política e institucionalidad ambiental del Perú, como las relaciones entre ambiente, economía y sociedad, y los compromisos internacionales del país en materia ambiental. Otros temas examinados fueron la calidad del agua y aire, la protección de la diversidad biológica, la gestión de los residuos sólidos y sustancias químicas, y el desempeño ambiental de la minería, la agricultura y la pesca.
Los expertos sostuvieron encuentros con actores públicos y de la sociedad civil involucrados en la gestión ambiental para analizar los avances y desafíos del país en materia de desarrollo sostenible. El equipo evaluador se reunió con alrededor de 500 personas, entre ellos representantes de los poderes Judicial y Legislativo, de diversas organizaciones no gubernamentales y centros de pensamiento, de pueblos indígenas, de sectores sindicales y empresariales, y de gobiernos regionales y municipales.
Gérard Bonnis, integrante del equipo en representación de la OCDE, destacó los esfuerzos de Perú en materia ambiental y señaló que con la evaluación se podrá contribuir al mejoramiento de las políticas en esta área.
Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, sostuvo que la evaluación trata de establecer una senda de desarrollo que mejore el bienestar de los ciudadanos en un contexto de desarrollo sostenible.
Mariano Castro Sánchez-Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú, destacó que esta evaluación permitirá reforzar las políticas de Estado sobre las cuestiones ambientales y, a su vez, ofrecer recomendaciones al próximo gobierno y a la sociedad en general.
La CEPAL inició este tipo de trabajos en 2005, cuando realizó la primera evaluación del desempeño ambiental de Chile. Posteriormente, participó en los procesos de Colombia y Brasil, así como de los estados brasileños de Amazonas y Acre.