Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Políticas portuarias

Publication cover

Políticas portuarias

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura-España. Gobierno Descripción física: 33 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2011 Signatura: LC/L.3438

Descrição

El presente documento forma parte de las actividades del proyecto: "Transporte Sostenible en Iberoamérica" financiado por Puertos del Estado de España. El estudio hace hincapié en el concepto de políticas portuarias integrales y sostenibles, revisa la reciente experiencia en este ámbito en la región latinoamericana, en Europa y particularmente en España.

En los últimos años, el constante crecimiento del comercio exterior en los países de la región ha expandido significativamente el nivel e importancia de la actividad de sus puertos. Dadas las restricciones en la dotación de infraestructura y la productividad de sus operaciones nuestro comercio exterior seguirá dependido de la oportuna adecuación de los puertos a las nuevas demandas. Unas infraestructuras más modernas, de mayor capacidad, debida atención a toda la cadena logística, al medio ambiente, a las comunidades que los cobijan y unos entornos urbanos y sociales en armonía con la actividad, serán factores determinantes para las expansiones de capacidad y las posibilidades que tiene la región para asegurar un crecimiento competitivo en el largo plazo. Por otra parte, una visión y accionar más integral y sostenible en la gestión de la actividad y el desarrollo portuario, exige la formulación, aplicación y el éxito de políticas portuarias de mayor complejidad y calidad. En el actual contexto de incertidumbre económica, ambiental y social, los puertos de la región deben fortalecer sus políticas y estrategias de desarrollo para atender escenarios más complejos.

En el presente estudio se plantean dichos desafíos, y la necesidad de recorrer un camino que permita a los gobiernos de la región contar con políticas portuarias integrales y sostenibles, aplicables a sus puertos. Un aspecto central de dicha reflexión son las recomendaciones de estrategias y criterios acerca de cómo debe ser abordado el tema de las políticas portuarias en el marco de una nueva fase de modernización portuaria en la región latinoamericana.