Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Día Internacional de la Alfabetización

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

8 de setembro de 2010|Mensagem

Share

Este año hemos querido dedicar el Día Internacional de la Alfabetización a poner de relieve la importancia de la alfabetización para el empoderamiento de la mujer. La alfabetización transforma la vida de las mujeres y sus familias, comunidades y sociedades. Las mujeres alfabetizadas tienden a enviar más a sus hijos a la escuela, especialmente a sus hijas. La alfabetización permite a las mujeres lograr una mayor autonomía económica y participar más activamente en la vida social, política y cultural de su país. Está demostrado que invertir en la alfabetización de las mujeres genera grandes dividendos en materia de desarrollo.

En el último decenio, la alfabetización de las mujeres ha ido cobrando un protagonismo cada vez mayor en los programas políticos desde que en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar los gobiernos fijaron el objetivo de reducir a la mitad el número de adultos analfabetos para 2015. El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización, que se inició en 2003 y concluirá en 2012, ha dado un nuevo impulso a la reducción del analfabetismo. Aunque las tasas de analfabetismo están disminuyendo, aproximadamente uno de cada seis adultos no sabe leer o escribir y dos de cada tres adultos analfabetos son mujeres.

El mundo necesita que se haga un mayor esfuerzo de financiación y promoción continua de programas de alfabetización de buena calidad que contribuyan a empoderar a las mujeres y a que las niñas y los niños que están ahora cursando la enseñanza primaria y secundaria no acaben siendo una nueva generación de jóvenes analfabetos. Los Premios Internacionales de Alfabetización otorgados hoy por la UNESCO a programas de Alemania, Cabo Verde, Egipto y Nepal son ejemplos de excelencia e innovación. Cada uno de ellos es una prueba tangible de la profunda influencia positiva de la alfabetización en mujeres que viven en circunstancias muy diferentes, desde entornos rurales a comunidades urbanas de inmigrantes. Son programas que merece la pena difundir y reproducir en muchos otros lugares.

Cada mujer alfabetizada constituye una victoria sobre la pobreza. En este Día Internacional de la Alfabetización, insto a los gobiernos, a los donantes, a las organizaciones no gubernamentales y a todos los asociados para el desarrollo a que den acceso a la alfabetización a las mujeres de todo el mundo. La alfabetización es un pilar esencial para el desarrollo y la prosperidad. El empoderamiento de la mujer mediante la alfabetización nos empodera a todos.

Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas