Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Seminario sobre indicadores de derechos económicos, sociales y culturales se realizará en la CEPAL

10 de junho de 2013|Notícias

Con la presencia de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, se realizará los días 12 y 13 de junio de 2013 en Santiago de Chile un seminario que busca impulsar un debate regional sobre la construcción de un sistema de indicadores de derechos humanos para el seguimiento y la evaluación de las políticas sociales en los países de América Latina y el Caribe.

El Seminario internacional Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y seguimiento de las políticas sociales para la superación de la pobreza y el logro de la igualdad es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).

El evento será inaugurado el próximo miércoles 12 de junio a las 9:00 horas en la sede de la Comisión en la capital chilena por Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y Lorena Fries, Directora del INDH. Asistirán funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

En el encuentro también participarán Evelyn Jacir, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y Laura Pautassi, Experta del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador, entre otros especialistas internacionales.

El 4 de junio de 2012 la OEA aprobó una resolución donde los estados partes del Protocolo de San Salvador (en vigor desde 1999) se comprometen a presentar informes nacionales de avance hacia la realización de los derechos económicos, sociales y culturales mediante el uso de indicadores en materia de seguridad social, salud y educación.

Los países que han ratificado hasta ahora el Protocolo de San Salvador son Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. También han adherido Brasil, Colombia, Honduras y Surinam.

La agenda preliminar del encuentro está disponible en el siguiente enlace.

 

Se invita a los medios de comunicación a asistir a este seminario.

Contacto de Prensa:

Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensa@cepal.org, teléfono: (562) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.