Skip to main content
Available in Español

Con gran éxito finalizó la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN 2023)

10 May 2023|Event

CEGEN LAC 2024 se celebrará en México

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs; la ex Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet; el Ministro de Energía de Chile, Sr. Diego Pardow; la Ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana y la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner y el Encargado de Alianzas Energéticas con Latinoamérica del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK), Georg Maue, terminó con gran éxito la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN 2023) se celebró en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.  Este evento  fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK) a través de la Energy Partnership Chile-Alemania, junto a la Agencia de Cooperación Alemana Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Los organizadores coincidieron en que el evento ha constituido un aporte sustantivo respecto del rol de las mujeres en el sector energía, así como en la reducción de las brechas de género en la promoción de un desarrollo sostenible inclusivo. Uno de los resultados concretos fue la creación de una "Task Force de Género y Energía", que tiene el mandato de profundizar las áreas temáticas que serán abordadas en  CEGEN LAC, 2024 y cuya sede será la ciudad de México.

En esta oportunidad el Secretario Ejecutivo expusoque la CEPAL junto a otras instituciones de la región han venido trabajando con gran intensidad en la igualdad de género mediante la promoción del acceso, uso y aprovechamiento de la energía con el objeto de aportar en la urgente autonomía de las mujeres en la región. Especialmente cuando más de 16 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y otros 77 millones no cuentan con sistemas de cocción quienes no tienen más remedio que utilizar medios como la leña, bagazo y carbón. Gran porcentaje de estas personas son mujeres jefas de hogar de bajos ingresos; en consecuencia, la desigualdad se asienta en una región en donde las responsabilidades del hogar, el trabajo no remunerado y el cuidado de los hijos está en manos de mujeres.

Esta desigualdad se profundiza aún más cuando se analiza la participación de la mujer en los sectores de la ingeniería, tecnología e investigación en el sector energético. Las barreras de empleo y capacitación así lo demuestran; en consecuencia, urge: “fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y potenciar su participación en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en la planificación y diseño de políticas energéticas, pues su contribución es fundamental para impulsar procesos de desarrollo a nivel nacional y regional”. Finalizó expresando que todavía persisten grandes desafíos para todos los sectores de la sociedad regional.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile Sr. Diego Pardow coincidió con el Secretario Ejecutivo de la CEPAL en el sentido de la brecha de participación femenina en el sector, ya que sólo el 23% de los puestos de trabajo pertenecen a mujeres, cifra de cae al 10% cuando se analiza la aportación en áreas como operaciones, gerencias o dirección de empresa. Es por ello que se ha lanzado un plan público privado con el objeto de capacitar y formar a más de cinco mil lideresas del sector energético hacia el 2030.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Sra. Antonia Orellana, señaló que se está trabajando en forma prospectiva con la incipiente industria del Hidrógeno Verde con el objeto de construir una cultura de la inclusión corporativa desde el comienzo desarrollando empleos formales y de calidad para mujeres locales.

Por su parte la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, recordó que elementos esenciales de la política exterior de su país se correlaciona con la cooperación para el apoyo a las políticas de género, igualdad y participación igualitaria en el mundo entero, sin dejar atrás a la mitad de la población, es decir: las mujeres.

En la misma línea el Encargado de Alianzas Energéticas con Latinoamérica del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK), Sr. Georg Maue, insistió en la importancia que tiene para la institución que él representa la igualdad de género, especialmente en un sector tan estratégico para la economía de la región al igual que en Alemania.

Posteriormente la Sra. Michelle Bachelet, indicó que la gran amenaza para la humanidad en el presente es: la crisis climática, la contaminación y la pérdida de la diversidad, escenario en el que las mujeres son las más afectadas. Profundizó indicando que en el proceso de transición energética…“sí hay más mujeres participando en la toma de decisiones en la definición de políticas y proyectos energéticos, va a contribuir a que estos respondan de forma más efectiva a las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, lo cual los hace más sostenibles”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad EAN de Colombia, Brigitte Baptiste, destacó la transición energética regional. Con todo, puntualizó que la región se ha enfocado  demasiado en la descarbonización puesto que las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden compararse con otras regiones.

La presentaciones pueden ser consultadas en formato pdf. en el vínculo de la derecha.