Skip to main content
Available in Español

CEPAL organiza evento paralelo "Colaboración de ciudades hacia la circularidad: experiencias latinoamericanas y europeas", en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40

20 October 2022|Briefing note

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, C40 y ENEL, organizó el evento paralelo “Colaboración de las Ciudades Hacia la Circularidad: Experiencias Latinoamericanas y Europeas”, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 19 al 21 de octubre del año 2022.

Como parte de un espacio para el intercambio de experiencias e ideas, el evento paralelo titulado “Colaboración de ciudades hacia la circularidad: experiencias latinoamericanas y europeas”, permitió promover la colaboración y el acercamiento entre actores clave, para valorar iniciativas en materia de economía circular y difundir los avances hacia un nuevo modelo de desarrollo restaurativo y regenerativo en la región. Esta transformación requiere un esfuerzo colectivo entre las ciudades, que desempeñan un rol esencial en la transición hacia la circularidad. Esta intención se expresa en la Declaración de ciudades circulares de América Latina y el Caribe, firmada el 25 de octubre del 2021 previo a la COP 26, y en la Declaración de Ciudades Circulares Europeas, entendidas como mecanismos para impulsar la colaboración entre las partes interesadas, las instituciones, la academia, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, con la posibilidad de identificar obstáculos, desafíos, oportunidades y sinergias.     

En el evento se contó con la participación de Joseluis Samaniego  Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, quien lideró el panel de discusión, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla España (mensaje grabado), Jheydi Quiroz, Teniente Alcaldesa de Lima, Maurizio Bezzeccheri, Gerente General de Enel Américas, Carolina Piedrafita, Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda, Banco Interamericano de Desarrollo (IADB) (participación virtual), Vanessa Esslinger, de la Coalición de Economía Circular América Latina y el Caribe (participación virtual), y Rodrigo Perpetuo, Director Ejecutivo por Sud América de ICLEI.

La CEPAL ha venido examinando cómo el modelo actual de desarrollo requiere un cambio estructural progresivo en los patrones de producción y consumo, capaz de abordar las dimensiones ambientales, económicas y sociales de la sostenibilidad. De esta manera, José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, inicia el diálogo destacando el potencial de la economía circular, como enfoque de desarrollo, para conservar la naturaleza, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar crecimiento, explotar las capacidades de producción locales y cerrar las brechas sociales. En las ciudades, esta aproximación debe incorporar los principios de la economía circular en el sistema urbano completo, de manera que sea resiliente e innovador.

De esta forma, la Declaración de ciudades circulares de América Latina y el Caribe contribuye a la definición de una visión común y la divulgación de casos de éxito, que fueron compartidos sucesivamente en el evento. Recientemente se cuenta ya con un sitio web de la iniciativa de ciudades circulares, alojada en la Plataforma Urbana y de Ciudades de la CEPAL.

Por un lado, Maurizio Bezzeccheri, Gerente General de Enel Américas, señaló la importancia de la cuantificación de la circularidad en las ciudades para monitorear el cumplimiento de los objetivos y facilitar el acceso a financiamiento, enfatizando la naturaleza holística de la economía circular, que va más allá de la gestión de residuos, y la necesidad de crear redes de cooperación. Asimismo, destacó la capacidad de la economía circular para atender problemas sociales y la importancia de la gobernanza climática para asegurar la transición. 

Posteriormente, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, se refirió a los programas y planes puestos en marcha por la ciudad, en calidad de firmante de la Declaración, en especial el Plan de Acción Climática y la Estrategia de Economía Circular, (ésta última en fase inicial para su desarrollo), destacando el valor de las alianzas público-privadas, la participación ciudadana, las políticas de inclusión social y las redes de ciudades para la economía circular. 

Por último, Jheydi Quiroz, Teniente Alcaldesa de Lima, cerró el panel de discusión distinguiendo algunos elementos indispensables para la transición hacia la economía circular, en concreto, la planificación, con una visión de largo plazo, la gobernanza y la democratización de la conciencia ambiental, describiendo a continuación las iniciativas implementadas por la ciudad para considerar estos elementos.

En función de las experiencias compartidas durante el panel, José Luis Samaniego concluyó con un recuento de las lecciones más relevantes y resaltó la obligación de juntar esfuerzos y conectar cada uno de los componentes que habilitan la transición hacia la economía circular, ofreciendo a las ciudades de la región la oportunidad de un crecimiento inclusivo y sostenible.     

 

Colaboración de ciudades hacia la circularidad: experiencias latinoamericanas y europeas