Skip to main content
Available in Español

Adolescentes líderes y activistas de 15 países se reunieron en nueva edición de CONCAUSA

27 September 2021|News

La 5ta edición del encuentro organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria se realizó por primera vez de manera virtual y contó con un espacio de diálogo intergeneracional entre autoridades regionales y jóvenes del continente.

whatsapp_image_2021-09-27_at_1.42.06_pm.jpeg

Panel del diálogo intergeneracional.
Panel del diálogo intergeneracional.

Más de 70 jóvenes líderes y activistas de América Latina y el Caribe que impulsan proyectos de innovación social y ambiental en sus comunidades, participaron en la 5ta edición del Encuentro Internacional CONCAUSA, una iniciativa co-organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y América Solidaria, que se realizó por primera vez de manera virtual, del 23 y el 27 de septiembre.

La iniciativa reunió a 25 equipos encabezados por adolescentes de entre 14 y 17 años, provenientes de 15 países del continente. Los jóvenes participaron en un campamento digital que buscó fomentar su empoderamiento y habilidades como agentes de cambio.

En su edición 2021, el programa combinó una plataforma en línea con un diseño pedagógico dinámico que incluyó desafíos de incidencia, debates y espacios de intercambio cultural. Además, los y las participantes recibieron un kit físico con herramientas y juegos análogos para complementar las dinámicas en el encuentro digital.

En la jornada de cierre, autoridades regionales junto a las y los adolescentes participantes compartieron un diálogo intergeneracional, en el que expusieron e intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que se deben impulsar en Latinoamérica y el Caribe, de cara a los desafíos estructurales y aquellos que se sumaron a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

En el diálogo participaron Jean Gough, Directora Regional de Unicef; Luis Yañez, Secretario de la Comisión de la CEPAL, y María Emilia Correa, Presidenta del Directorio Internacional de América Solidaria. En representación de los jóvenes CONCAUSA intervinieron Jaime Guardia de Panamá, María Clara Cirulli de Brasil y Angeline Romero de Chile/Venezuela. La ceremonia fue moderada por Eyleen Menchú y Eliany Barralaga, ambas de la Red Adolescentes Concausa.

Jean Gough, Directora Regional de Unicef, afirmó que el mundo posee hoy más jóvenes que adultos. Precisó que hay 1.800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años a nivel mundial, mientras que en América Latina y el Caribe son 160 millones, que equivalen al 30% de la población de la región.

“No escuchar a los jóvenes es un error de nosotros, los adultos. Necesitamos reconocer que cada uno de los jóvenes son parte de la solución”, señaló.

Luis Yañez, Secretario de la Comisión de la CEPAL, por su parte, destacó que los jóvenes son actores presentes que, con acciones y proyectos locales y a través de un efecto mariposa, van generando una multiplicidad de cambios.

Añadió que, para que los jóvenes incidan, no se tienen que transformar en pequeños adultos, la incidencia parte por ser ellos mismos y por lograr visibilizarlos.

María Emilia Correa, Presidenta del Directorio Internacional de América Solidaria, subrayó que la presencia de las y los jóvenes en CONCAUSA muestra que todas y todos han sido capaces de superar obstáculos.

“El trabajo intergeneracional nos enseña sobre nosotros mismos y sobre cómo construir mejores relaciones”, afirmó.

María Clara Cirulli, en tanto, recordó que es la primera vez que Brasil participa del CONCAUSA, lo que pone en evidencia la interculturalidad del continente americano. Destacó que, más allá de las diferencias, los jóvenes de CONCAUSA poseen muchas semejanzas, entre ellas, la fuerza, las ganas de accionar y de concretar sus proyectos.

Angeline Romero, por su parte, subrayó que los obstáculos que enfrentan los jóvenes son diferentes e interseccionales y, por lo tanto, todos los espacios que les sean brindados  deben ser interseccionales e inclusivos. “Por ejemplo, cómo hacemos que los adolescentes migrantes, que ya son un objeto de odio por ciertos grupos antimigratorios, salgan de esa burbuja de odio en la que viven”, señaló.

Jaime Guardia expresó que hay muchos jóvenes que sí quieren hacer el cambio y tomar acciones, sin embargo, no cuentan con el apoyo necesario para llevarlas adelante. “Los jóvenes podemos tener la intención, pero si no tenemos el apoyo de nuestros padres y comunidades, no será posible avanzar. A veces una pequeña acción vale más una gran intención”, afirmó.

Desde su creación, CONCAUSA ha impulsado a niños, niñas y adolescentes de la región a colaborar con sus acciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ese contexto, ha abierto espacios para la conformación y consolidación de una red juvenil, cuyos representantes y activistas han participado en importantes instancias internacionales como la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15) y la Youth Climate Action Summit de Nueva York, entre otras.