Skip to main content
Available in Español

Parlamentarios y líderes latinoamericanos examinan oportunidades y desafíos para el financiamiento climático y los precios al carbono rumbo a la COP26

27 August 2021|Briefing note

En un seminario regional de alto nivel, realizado en línea el 27 de agosto, líderes y parlamentarios de varios países latinoamericanos presentaron sus perspectivas sobre el financiamiento de la acción climática y la fijación de precios del carbono rumbo la COP26.

(02 de septiembre de 2021) La Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil (CMA-Brasil), la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron, en forma virtual, el día 27 de agosto el seminario regional “Financiamiento necesario para la acción climática: el desafío de incorporar mecanismos de precio al carbono en la legislación climática”.

El seminario se realizó en el marco de los Diálogos Parlamentarios sobre Transición Justa, iniciativa coordinada por CMA-Brasil, CMA-Argentina y CEPAL para fortalecer la cooperación interparlamentaria en el contexto del debate e intercambio de acciones legislativas para promover el desarrollo sostenible, en particular para una transición justa para las economías bajas en carbono. Estos diálogos tienen como objetivo movilizar actores y mapear temas de interés para verificar la posible construcción de un Observatorio Parlamentario, o estructura similar, para promover el intercambio de experiencias y propuestas legislativas, el seguimiento de discusiones legislativas y la difusión de acciones de gobierno en el área de transición justa.

El evento ocurrió en continuación al seminario internacional “Transición justa: estrategias para una recuperación sostenible”, realizado el 30 de junio de 2021, en el que parlamentarios de Brasil, Argentina, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea destacaron la importancia de fortalecer la cooperación interparlamentaria para que los responsables de la formulación de políticas puedan revisar y aprobar la legislación pertinente a esta transición. En la ocasión, el Senador Jaques Wagner presentó la propuesta inicial del Observatorio Parlamentario, que fue recibida con entusiasmo por los parlamentarios y por la CEPAL.

El seminario regional tuvo como objetivo promover una oportunidad para el diálogo entre senadores y líderes parlamentarios de América del Sur sobre el financiamiento de la acción climática, con el fin de movilizar actores y mapear temas de interés común para fortalecer la cooperación parlamentaria en temas relevantes para el desarrollo sostenible.

El evento también buscó promover la discusión y el intercambio entre pares sobre (i) legislación climática y políticas en la región (e.g. Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el marco del Acuerdo de París) y (ii) Mecanismos de fijación de precio de carbono (Artículo 6 del Acuerdo de París, tema central de la COP26 a realizarse en noviembre de 2021).

Participaron em las discusiones: Sr. José Alberto "Pepe" Mujica Cordano (Ex-Presidente y Ex-Senador de Uruguay), Senadora Gladys E. González (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de Argentina), Senador Jaques Wagner (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Brasil), Senador Guido Girardi (Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile), Diputado Juan Carlos Lozada Vargas (Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia), Diputada Arling Alonso (Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua), Diputada Maritza Espinales (Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua), Joseluis Samaniego (Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL) y Carlos Mussi (Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil).

Para la Senadora Gladys González, la crisis climática y ecológica no entiende partidos políticos ni fronteras estatales y, por lo tanto, enfrentarla requiere unirnos para encontrar soluciones sostenibles, justas e inclusivas que no profundicen las desigualdades dentro y entre las naciones.

Según el Sr. Joseluis Samaniego, la CEPAL ve una posibilidad de desarrollo muy positiva a medida que se materialicen inversiones que reconcilien brechas sociales, ambientales y económicas, en línea con un Gran Impulso a la Sostenibilidad. Son pocos los sectores que permiten esta reconciliación, que requiere la alineación de las políticas públicas y un rol activo del Poder Legislativo.

Para el Senador Guido Girardi, o el mundo entra en una era post-carbono o colapsará. Destacó la importancia de crear un acuerdo latinoamericano, que le dé a la región una voz frente a un problema político global.

Según el Sr. José Alberto "Pepe" Mujica, “tengo la desesperación de quien tiene poco tiempo de vida [que es] ver a la humanidad caminar directamente al matadero, como si fuéramos un rebaño, que no puede pensar ni actuar. (...) Sabemos lo que está pasando, sabemos lo que debemos hacer y somos impotentes. (...) ¿Estamos llegando a los límites del hombre? ”.

Para el Diputado Juan Carlos Lozada, América Latina tiene que unirse para construir un frente de acción por la vida, porque este es un continente con una gran riqueza natural, que menos emite gases de efecto invernadero y que debe reclamar justicia ambiental.

Según el Senador Jaques Wagner, se debe madurar y fortalecer el rol de los legisladores, que representan a la población, para construir un observatorio o frente parlamentaria ambientalista, de manera que se pueda tomar una posición más consistente en la COP26.

La Diputado Arling Alonso destacó que el Observatorio puede ser una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas para que el Poder Legislativo pueda desarrollar mecanismos efectivos.

Según Carlos Mussi, la CEPAL tiene el compromiso de seguir trabajando con los parlamentarios y sus equipos para buscar dar respuesta a los desafíos y construir una agenda de futuro.

El evento fue grabado y se puede acceder desde:

Español: https://youtu.be/T2kOUVOxGo4

Portugués: https://youtu.be/K-t1Hfr9NLY