Skip to main content
Available in Español

Encuesta sobre residuos domiciliarios a municipios de todo Chile revela oportunidades para una recuperación pospandemia basada en la economía circular

15 December 2020|Briefing note

Los resultados de la consulta fueron presentados por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile) y la CEPAL, organismos que destacaron la importancia de la economía circular como un sector impulsor de cambios transformadores con equidad y sostenibilidad

Una encuesta sobre residuos domiciliarios llevada a cabo en municipios de Chile, reveló diversas oportunidades para una recuperación pospandemia del COVID-19 basada en la economía circular, un sector impulsor de cambios transformadores con equidad y sostenibilidad.

Los resultados de la Encuesta a municipios sobre gestión de residuos sólidos domiciliarios 2019, fueron presentados recientemente por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El sondeo permitió recopilar y analizar el estado actual de la gestión de los residuos sólidos en los municipios del Chile. Esta información apoyará la articulación de acciones de gestión y mejora de la economía circular a nivel nacional y subnacional.

Durante el evento de presentación de resultados, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “la economía circular genera cadenas colaborativas, mejora la calidad de vida y abre oportunidades económicas, sociales y ambientales”.Agregó que “esta encuesta entrega información relevante sobre cómo los municipios están gestionando sus residuos, lo que permitirá focalizar los esfuerzos en promover la economía circular”.

En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la Ministra destacó el rol de los municipios en la coordinación entre productores y recicladores de base para la gestión de los residuos.

Carlos González, presidente de CEMPRE Chile, por su parte, manifestó la importancia del “levantamiento de información en temas de gestión de residuos y reciclaje para poder tomar decisiones en las áreas de mayor impacto para la sociedad”. También resaltó que la asociación publico-privada “permite dar mayor visibilidad a esa información y en ese sentido esta alianza genera una oportunidad que debemos aprovechar”. Del mismo modo, reforzó su compromiso para continuar con este ejercicio de levantamiento de información para avanzar hacia una economía circular e inclusiva, donde la articulación pública-privada es fundamental.

Por su parte, Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, sostuvo que América Latina y el Caribe requiere un nuevo patrón de crecimiento con políticas de gran impulso para la sostenibilidad en sectores específicos, donde la economía circular es uno de ellos. Este sector permite cerrar las brechas de desigualdad en los aspectos sociales, económicos y ambientales”.

Agregó que si las tasas de reciclaje en la región fueran equivalentes a las de Alemania se podría alcanzar una reactivación económica verde llegando a generar casi 450.000 empleos estables y aumentar en 0,35% el PIB de la región. Para ello, indicó, es crucial la información que aporta la encuesta sobre el nivel de gestión de los residuos.

La presentación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo de Macarena Maturana, Directora de CEMPRE Chile. Entre los principales hallazgos se mencionaron los siguientes:

- Los 255 municipios que respondieron la encuesta en 2019 representan casi el 80% de la población nacional. El 80 % de estos municipios cuentan con algún tipo de instrumento regulatorio, para abordar los residuos sólidos domiciliarios, los principales son las ordenanzas y programas.

- 1 de cada 3 municipios recibe reclamos por los microbasurales y vertederos ilegales. Las regiones entre Valparaíso y la Araucanía son los que mas informan reclamos de este tipo.

- Los municipios gastan casi 20 veces mas en recolectar y transportar los residuos a los rellenos sanitarios que en sus programas de reciclaje y minimización.

- El sondeo también muestra que un 93% de los municipios tiene algún tipo de instalación para la recuperación y recolección de materiales y prevalecen los puntos verdes. Solo un 13% de los municipios cuenta con centro de acopio y están concentrados en la Región Metropolitana.

- La encuesta indica que menos del 1% de los residuos solidos domiciliarios fueron recuperados por distintos gestores siendo el vidrio el material predominante. En tanto, la recuperación de 6.600 toneladas de residuos orgánicos permitió que se dejaran de emitir 27.800 toneladas de CO2eq.

- La medición arroja que 2 de cada 5 municipios tiene un registro propio de recicladores de base. A nivel nacional se identificaron 1.123 recicladores registrados. Solo un 25% de las municipalidades los incluye en sus programas de minimización.

Los resultados de la encuesta fueron comentados por Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente quien destacó que los equipos municipales tienen capacidades limitadas para el levantamiento de la información, y por ello, el trabajo en conjunto con diversos actores como se hizo con la encuesta permite tener mejores resultados.

Agregó que “la encuesta apunta a bajos valores de aprovechamiento de residuos solidos domiciliarios, por lo que se requiere continuar fomentando su reúso, reciclaje y valorización”.

Por otro lado, Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, recalcó “que los municipios han sido actores proactivos en el levantamiento de la información y que también es importante contar con la ley de acceso a la informacion publica y el portal de transparencia para acceder a los datos”.

Indicó además que existen áreas de oportunidad para mejorar las tasas de reciclaje con potencial económico y subrayó que, para ello, “se requiere del análisis de costo-eficiencia de programas municipales, valorizar los residuos, ya que para avanzar en economía circular las políticas basadas en evidencia importan”.

El evento concluyó con un conversatorio sobre los desafíos y oportunidades que representa la actual gestión de residuos sólidos domiciliarios por parte de diferentes actores del sector.

Soledad Mella, Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base, enfatizó que para su gremio un desafío crucial es la formalización, además del acceso a la infraestructura y a la capacidad logística para instalar un sistema de reciclaje a nivel nacional.

Destacó que “las municipalidades y el sector privado son muy importantes para poder cumplir con este reto”.

Francisco Valenzuela, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio, indicó que uno de los grandes retos para el municipio es el manejo de los puntos verdes, así como la integración y certificación de los recicladores de base, esto ultimo permitirá que puedan asumir el reto de hacerse cargo de los residuos. Al respecto dijo que han logrado certificar a 23 recicladores de base y formaron la primera cooperativa provincial.

Por su parte, Patricia Torres, Gerenta de Sustentabilidad Natura Cosméticos S.A. destacó que el reciclaje inclusivo es uno se los retos de la compañía. Mencionó que otros de los desafíos para el sector son la innovación de los materiales de envases y embalajes. Indicó que para hacer frente a las metas de la Ley REP se requiere acelerar cambios en la forma de producir y hacer, y por otro lado, educar a los consumidores en esta materia”.