Briefing note
"Primer Diálogo Técnico Virtual en el marco del Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos: Generación Distribuida”
Los factores claves para el éxito de la puesta en marcha de la generación distribuida se debatieron en el "Primer Diálogo Técnico en el marco del Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos (FOREPLEN)" el 1 de octubre de 2020. El evento virtual, organizado por la CEPAL y el programa GET.transform, reunió a 82 participantes de 14 países de la región, así como también de Alemania y los Estados Unidos.
Entre los expositores se encontraban expertos de la consultora Energynautics, la Dirección Nacional de Energías Renovables de Argentina y de Tesla Energy de Chile.
Desde Argentina se consideró que la regulación de la generación distribuida había marcado la diferencia en el país, donde 132 nuevos usuarios registrados del sector residencial, comercial o industrial pudieron entrar en el sistema como productores de energía en el curso de 16 meses de aplicación.
La preparación y comunicación efectiva fueron identificadas como pre-requisitos en la regulación y planificación efectiva, por lo que las experiencias de Alemania y Dinamarca destacaron el importante rol de recolección de información de sistemas de información geográfica y previsión de irradiación solar, lo que permiten elaborar modelos y escenarios de generación fiables. Por otra parte, los proyectos fotovoltaicos en Chile ilustran como un involucramiento del sector privado puede ser motivado a través de expeditar las comunicaciones entre entidades de gobierno y los instaladores en terreno.
Los exponentes de Argentina destacaron que más de cien nuevos usuarios registrados del sector residencial, comercial o industrial han entrado en el sistema como productores de energía en el curso de 16 meses de aplicación del programa , un primer paso importante a la adopción de generación distribuida a lo largo del país.
La empresa privada Tesla Energy de Chile señaló que la preparación técnica de profesionales de redes distribución como requisito fundamental para el éxito de la instalación de proyectos. En este sentido, los conocimientos adquiridos en los proyectos fotovoltaicos ilustraron la forma en que se podía fomentar una participación más eficaz del sector privado agilizando las comunicaciones entre los órganos gubernamentales y los instaladores sobre el terreno.
Finalmente, los participantes convinieron en que la preparación podría comenzar ya en el plano educativo, y debería tener por objeto, en particular, la promoción de las ciencias técnicas entre las niñas para aumentar la proporción de mujeres en el sector de la energía. La representación desequilibrada que sigue prevaleciendo se reflejó en el evento, cuyos asistentes fueron un 70% de hombres y sólo un 30% de mujeres.
Los futuros intercambios de expertos de este foro de planificadores de energía estarán dedicados a temas de transformación como las implicaciones de electro movilidad, el almacenamiento de energía y la adaptación para lograr la flexibilidad de los sistemas eléctricos.
Los invitamos a revisar las presentaciones del evento adjuntas.