Skip to main content
Available in Español

Nuevo estudio sobre Gestión del cierre de minas en el Perú

8 October 2020|Event

Nueva publicación sobre el alcance de la legislación peruana en el cierre de operaciones mineras en el Perú. La gestión del cierre de una mina es un reto ambicioso para los países de la región andina, teniendo en cuenta que arrastran una cantidad considerable de pasivos ambientales que representan un riesgo potencial para la sociedad y para el desarrollo sostenible.

La DRN de la CEPAL de las Naciones Unidas ha estado trabajando en la gobernanza de los recursos naturales, realizando varios estudios sobre el tema, considerando particularmente los recursos extractivos, y los efectos que la explotación de estos recursos provoca sobre los pilares del desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, se busca favorecer una gestión más sostenible de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico del sector.

En este documento, se describe y analiza la gestión del cierre de minas en el Perú, con el fin de identificar la responsabilidad del titular de una operación minera, los aspectos técnicos requeridos por la autoridad para garantizar que se cumplan el objetivo del cierre y la etapa posterior al cierre, así como los instrumentos financieros que aseguren y garanticen ante el Estado peruano el cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidas en el plan de cierre. El estudio abarca todas las fases de la gestión de cierre y presenta estadísticas y ejemplos concretos para identificar buenas prácticas mineras; también se reflexiona sobre los aspectos de mejora necesarios para lograr cierres de minas sostenibles en el tiempo.