Skip to main content
Available in Español

CEPAL presentó en Costa Rica la dimensión regional de EUROCLIMA+

16 October 2019|Briefing note

El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la comisión regional de las Naciones Unidas, Joseluis Samaniego, destacó algunas actividades en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el Encuentro Anual del Programa EUROCLIMA+, que se realizó el 10 y 11 de octubre en la localidad de Alajuela, Costa Rica, en el marco de la reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP25).

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, participó en el encuentro y realizó una presentación conjunta con Leo Heileman, Director para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, en la que abordaron la dimensión regional del Programa EUROCLIMA+.

En la actividad el experto de la CEPAL destacó algunas actividades en materia de adaptación y mitigación al cambio climático que la comisión regional ha impulsado a través del programa de cooperación.

“La CEPAL ha apoyado y continuará apoyando a los países de América Latina con acciones enfocadas en el seguimiento de las políticas públicas, el desarrollo de espacios de diálogo para la armonización de políticas, el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica”, señaló.

Además, Joseluis Samaniego se refirió a las futuras acciones y oportunidades para la CEPAL en la siguiente fase del programa de EUROCLIMA+ (ver abajo en video entrevista a Joseluis Samaniego). 

El Encuentro reunió a un centenar de representantes de los 18 países que componen el Programa EUROCLIMA+, además de responsables del programa en la Unión Europea, las siete agencias implementadoras del programa (ONU Ambiente, CEPAL, FIIAPP, GIZ, AECID, AFD y Expertise France), y funcionarios de distintas delegaciones tanto de la Unión Europea como del Gobierno de Costa Rica.

 

Más información:

Presentación CEPAL-ONU Medio Ambiente

Videos:

Fotos:

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones nacionalmente determinadas, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.