Skip to main content
Available in Español

CEPAL analiza el rol de la banca de desarrollo en el financiamiento de la movilidad sostenible en la región

25 March 2019|Briefing note

Expertos se reunieron en San José, Costa Rica, en el marco del V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima co-organizado por el programa EUROCLIMA+.

Representantes de los sectores público y privado se reunieron en San José de Costa Rica para analizar y reflexionar acerca de los factores habilitantes para potenciar proyectos de transporte limpio en las ciudades de América Latina, en el marco del taller “El papel de la banca de desarrollo en la implementación del Acuerdo de París: Opciones de financiamiento para la movilidad urbana baja en emisiones”, realizado el jueves 21 de marzo.

La actividad, que forma parte de las acciones organizadas por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el marco del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, congregó a representantes del sector financiero -como bancos de desarrollo nacionales, regionales e internacionales-, y funcionarios de los ministerios de finanzas y hacienda responsables de la implementación de políticas públicas relacionadas con las fuentes y recursos disponibles para enfrentar el cambio climático en la región.

Rolando Castro Córdoba, Viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, destacó los desafíos de la puesta en marcha del plan nacional de descarbonización de su país que fue presentado en febrero pasado. 

“El transporte es uno de los grandes emisores en América Latina, por lo que migrar hacia sistemas menos contaminantes tiene un impacto positivo la calidad de vida, la salud, y en la balanza comercial. En el caso de los vehículos eléctricos, se podría utilizar energía producida en el país y se dependería menos de la importación de petróleo”, comentó.

Por su parte, Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, reparó en la necesidad de fomentar incentivos a la inversión en los sistemas de movilidad pública.

“La tasa de motorización en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado en los últimos 20 años, llegando a un 30%, y podría aumentar. En este sentido, resulta fundamental recuperar el rol protagónico del transporte público en la región y los bancos de desarrollo tienen un papel importante para contener el fenómeno de los vehículos privados en nuestros países”.

Durante la jornada se analizaron los avances en la gestión de los riesgos físicos y de transición asociados al cambio climático, los instrumentos financieros que promueven los bancos de desarrollo en el campo de la movilidad urbana baja en emisiones, y los marcos regulatorios para la promoción de un transporte sostenible. Para ello, se contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE), Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER), entre otras instituciones.

También se presentó la Comunidad de Práctica regional en temas de Movilidad Sostenible (PLATMUS), iniciativa liderada por EUROCLIMA+ y apoyada por la CEPAL, que busca facilitar el intercambio de experiencias en el ámbito del transporte bajo en emisiones en América Latina. 

El taller de banca de desarrollo y movilidad urbana se realizó en el contexto del V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima, cuya primera versión se remonta a 2013, que surgió con el propósito de atender la necesidad de canalizar recursos financieros existentes y frescos a la acción climática. 

CEPAL fue uno de los co-organizadores de este quinto diálogo, en conjunto con EUROCLIMA+, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y el apoyo del Gobierno de Costa Rica.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.