Skip to main content
Available in Español

Las prestaciones familiares públicas en América Latina

Publication cover

Las prestaciones familiares públicas en América Latina

Author: Tromben, Varinia - Podestá, Andrea Physical Description: 80 páginas. Editorial: UNICEF Date: January 2019 ECLAC symbol: LC/TS.2018/97

Description

En este documento se presentan estimaciones del gasto público dirigido a la infancia en nueve países de América Latina. Los componentes en que se desagrega este gasto son las transferencias monetarias (asignaciones familiares u otro tipo de transferencias), las transferencias en especie (provisión de bienes y servicios relacionados con la educación y la salud, entre otros) y las rebajas tributarias existentes en los impuestos a la renta de las personas. De las estimaciones realizadas se desprende que, en general, los países de la región gastan más en provisión de bienes y servicios que en transferencias monetarias, y cuando optan por estas últimas, se hacen de manera condicionada. Al cuantificar y analizar la estructura del gasto público dirigido a la infancia, este documento pretende ser un insumo para la discusión de cómo avanzar hacia asignaciones universales dirigidas a la niñez sin dejar a nadie atrás.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Antecedentes sobre medición del gasto social en la infancia .-- II. Descripción metodológica .-- III. Las transferencias monetarias dirigidas a las familias con niños, niñas y adolescentes .-- IV. Las rebajas impositivas destinadas a la infancia y las familias .-- V. Las prestaciones de bienes y servicios dirigidas a las familias con niños, niñas y adolescentes .-- VI. Gasto público total en prestaciones familiares .-- VII. Síntesis y reflexiones finales.