Skip to main content
Available in Español

Reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC

1 August 2016|Speech

Palabras de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

Palabras de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la inauguración de la Reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC

1 de agosto de 2016

Gran Teatro del Cibao

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

 

Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez,

Excelentísimo Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro,

José Graziano da Silva, Director General de la FAO,

Carlos Alberto Álvarez, Secretario General ALADI Temístocles Montás, Ministro de Economía de República Dominicana,

Angel Estevez, Ministro de Agricultura de R. Dominicana,

Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente de R. Dominicana

 

Amigas y amigos,

Para la CEPAL es un honor estar hoy con ustedes en Santiago de los Caballeros. Reciban, por mi intermedio el saludo caluroso de Alicia Bárcena, nuestra Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La CEPAL ha tenido la oportunidad de acompañar a la CELAC desde su origen, tanto en las reuniones que le dieron forma —en Costa de Sauípe (Brasil), Montego Bay (Jamaica) y Riviera Maya (México) — como en el momento de su nacimiento en Caracas en 2011, porque estamos convencidos de que el proceso que involucra su creación y puesta en marcha constituye un suceso histórico de la mayor envergadura para la región.

Desde su nacimiento, una de las prioridades de la CELAC ha sido la erradicación del hambre y la malnutrición. La FAO, la CEPAL y la ALADI apoyaron la aprobación, en enero de 2015, del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, primer documento de política en el mundo que sitúa a la seguridad alimentaria y nutricional en el centro de la agenda pública.

El Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre es una muestra clara del compromiso de la CELAC con el desarrollo sostenible. Hoy estamos aquí, junto con José Graziano da Silva,  Raúl Benítez y Carlos Alberto Chacho Álvarez, para manifestarles que continuaremos apoyando las iniciativas de los países de la región en este ámbito, con el firme convencimiento de que el trabajo mancomunado de los Estados de América Latina y el Caribe, agrupados en la CELAC, permitirá seguir avanzando y consolidando el camino que la misma región se ha trazado: erradicar por completo el hambre y la malnutrición en nuestros países.

Con la FAO y ALADI, por solicitud de la Presidencia Pro tempore de la CELAC, hemos traído a esta reunión el documento: Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en la
CELAC 2025: elementos para el debate y la cooperación regionales
, como un aporte que da continuidad a la labor desempeñada desde la aprobación del Plan San CELAC. Este documento es un testimonio del permanente compromiso de colaboración que ponemos a disposición de los países de la región.

El documento, que presentaré mañana a nombre de la FAO, CEPAL y ALADI, tiene por propósito entregarles información actualizada y oportuna sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional, así como permitir el debate y cooperación, regionales. En el documento se abordan distintos temas como la producción agropecuaria y el rol de la agricultura familiar, el comercio agroalimentario, la gestión de recursos naturales en la erradicación del hambre, la posibilidad de enfrentar con éxito la doble carga de la malnutrición, entre otros, en un contexto en que los efectos del cambio climático pueden amenazar los avances observados hasta el momento en América Latina y el Caribe.

Nuestra vocación es pensar el desarrollo de América latina y el Caribe desde la propia región, por eso nos sumamos entusiasmados a estos esfuerzos, convencidos, como lo expresaron los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Caracas, “que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los pueblos […] una necesidad para enfrentar con éxito sus desafíos”.

La CELAC es el logro político más importante de los últimos tiempos en la región y la CEPAL, a través de estos aportes, reitera su compromiso con la consolidación y éxito de esta Comunidad.

Muchas Gracias