Skip to main content
Available in Español

Representantes de la CEPAL participan en foro sobre el Sistema Nacional de Planificación de El Salvador

14 March 2016|Briefing note

Altos funcionarios del organismo regional destacaron que la planificación es un instrumento clave del Estado al servicio del desarrollo.

2016-03-09_foro_el_salvador_4_675n.jpg

Presidencia de El Salvador.
Presidencia de El Salvador.

Representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron en un foro internacional sobre el Sistema Nacional de Planificación de El Salvador en el que subrayaron que esta herramienta es un instrumento clave del Estado al servicio del desarrollo, con visión de largo plazo y orientada a resultados.

El encuentro, que tuvo lugar los días 9 y 10 de marzo en San Salvador, fue organizado por el Gobierno de El Salvador y contó con apoyo de la CEPAL y de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo. En él se analizaron, entre otros puntos, los principios que guían el Sistema Nacional de Planificación y su relación con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”.

En la inauguración del encuentro participaron el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta; el Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, Jorge Máttar; y el representante de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador, Denis Pigot.

En el foro, Jorge Máttar destacó la oportunidad de aprovechar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una guía para orientar la planificación de largo plazo en El Salvador e indicó que ello requiere la actualización de las capacidades del Estado.

Para ello, el ILPES está dictando una serie de cursos para funcionarios del Gobierno salvadoreño, como parte fundamental del desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación, en materias como formulación y evaluación de proyectos; marco lógico y evaluación multicriterio; gestión por resultados y políticas presupuestarias; evaluación de políticas y programas; planificación del desarrollo local y territorial, y prospectiva y construcción de escenarios.

Entre el panel de expertos internacionales que condujeron las discusiones del encuentro estuvieron el Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Luis Fallas, y el Director General de Inversión Pública de República Dominicana, Miguel Hernández.