Skip to main content
Available in Español

Maternidad en América Latina y el Caribe (MATERNILAC): Ampliación de la base de datos a países del Caribe

30 October 2015|Briefing note

Aprovechando las bases de microdatos censales de países del Caribe almacenadas por CELADE, MATERNILAC ahora incluye tabulados para dichos países, permitiendo un examen novedoso de la evolución de la maternidad en ellos.

La base de datos MATERNILAC se compone de un conjunto de tablas que ofrecen cruces multivariados de la condición de maternidad por edad con otras variables de interés como la educación, el estado conyugal y la relación con el jefe de hogar.

A la fecha incluía datos de 19 países de América Latina (sin considerar a Haití, que la CEPAL suele incluir entre los 20 de América Latina, pero incluyendo a Cuba y República Dominicana, que la CEPAL considera parte de América Latina). Ahora se amplía a más de una decena de países y territorios del Caribe (incluyendo Haití). Se trata solo de las 4 primeras tablas estándares con valores relativos (en el caso del Caribe NO se presentan valores absolutos para evitar celdas vacías o con muy pocos casos), las que son bivariadas (maternidad por edades simples y agrupadas, con y sin imputación de no respuesta).

Una mención especial merece la categoría “Estudia”, que aparece en varios censos del Caribe y que corresponde a mujeres que por estar estudiando tiempo completo NO se les consultó sobre hijos nacidos vivos en el entendido que no tenían hijos y por eso estaban estudiando a tiempo completo. En las tablas con imputación todos estos casos se recodificaron como no madres.

Está previsto que el Caribe finalmente contenga todas las tablas estándares de MATERNILAC (se reitera que solo con valores absolutos, en principio), aunque en el caso de los cruces con educación se usará una variable aún en elaboración con niveles en vez de una basada en los años de escolaridad.

Base de Datos: MATERNILAC