Skip to main content
Available in Español

Uso de políticas fiscales con objetivos ambientales es analizado en curso organizado por CEPAL

8 July 2015|Briefing note

- Este martes 7 de julio se dio inicio al curso "Elementos para una Reforma Fiscal Ambiental: conceptos y métodos", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la Unidad de Cambio Climático de la DDSAH, y el Programa CEPAL-BMZ/giz.

foto_grupal

Foto de asistentes del curso
Imagen: DDSAH

El curso tendrá una duración de tres días y tiene como objetivo presentar los elementos para el diseño de una reforma fiscal ambiental y las herramientas para su evaluación, además de estrechar lazos y fomentar el intercambio de experiencias entre sus participantes, que son en su mayoría representantes de ministerios de la región.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Jefe de la Unidad de Cambio Climático, Luis Miguel Galindo, y Sina Perri, Asesora del Programa CEPAL-BMZ/giz. Posteriormente, intervino el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, Joseluis Samaniego, quien recalcó la importancia de incluir el concepto de desarrollo sostenible en la economía del siglo XXI.

“Hoy es rentable lo que no es sostenible, lo que no es limpio. Lo que tenemos que lograr es el convencimiento a los países de una reforma fiscal que acomode las rentabilidades relativas, los precios relativos, las señales que a diario nos da la economía para tomar decisiones en favor de la inclusión, de la sostenibilidad. Ojalá eso lo puedan llevar a sus gobiernos”, enfatizó el Director de la DDSAH.

Por su parte, el Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas de Guatemala, Marco Antonio Gutiérrez, afirmó que en su opinión este curso será de gran ayuda ya que la reforma fiscal ambiental es una temática que precisamente están discutiendo en su país como parte de la agenda de trabajo.

“Me di cuenta de que necesitaba aprender algo más y la expectativa que tengo acá es conocer experiencias, ver si en lo que nos resta de gobierno podemos dejar algo más afinado en finanzas y tratar de ir formando un grupo dentro del Ministerio de Finanzas Públicas que se vaya especializando en temas ambientales, con enfoque fiscal, para realmente ser buenos asesores. La idea es formar una nueva masa crítica respecto de estos temas”, expresó Gutiérrez.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), Martín Portillo, destacó la importancia de involucrar al sector medioambiental para generar políticas que hagan un uso eficiente del gasto.

“Al final siempre se trata de cuánto puedo obtener a cambio de hacer cosas de la mejor manera posible, porque los recursos financieros son cada vez más escasos y hay que hacer muchas más cosas, entonces tenemos que sentarnos con los sectores para buscar equilibrios. Entre más mentes y capacidades aporten a esta discusión, que no es fácil y es muy transversal, nuestros estados pueden tomar mejores decisiones”, manifestó.

Esta actividad fue organizada en el marco del programa Cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y El Caribe, en su componente reforma fiscal ambiental.