News
A través de su participación en paneles y eventos paralelos, presentan los avances y desafíos que los países de la región han alcanzado en los 20 años que han transcurrido desde la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer que tuvo lugar en Beijing en el año 1995.
Para dar inicio a las actividades de la Comisión sobre la Condición de la Mujer y, en el día internacional de la Mujer, se realizó una marcha por las calles de Nueva York bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030”, con la participación de hombres y mujeres llegados desde distintas partes del mundo en representación de gobiernos, sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas.
En la sesión inaugural el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que el progreso sigue siendo inaceptablemente lento, y nuestros logros no son irreversibles e instó a los gobiernos a trabajar en estrecha colaboración con los grupos y organizaciones de mujeres, en particular de los defensores de los derechos humanos.
Durante dos semanas las delegadas revisarán cómo avanzaron los gobiernos en el cumplimiento de las metas acordadas veinte años atrás en Beijing. La región de América Latina y el Caribe presente en la reunión, da cuenta de avances pero también de desafíos que no se han cumplido de la agenda.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe participa del CSW 59 en paneles y eventos paralelos, y dando difusión al documento sobre Beijing+20 que presenta el análisis regional en base a los informes nacionales sobre el examen y la evaluación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing , dando difusión a la Declaración que las ministras y autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer aprobaron en la Sesión Especial sobre Beijing+20 en América Latina y el Caribe, desarrollada en el marco de la quincuagésima primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Santiago, del 17 al 19 de noviembre de 2014.
Durante la primera semana de reuniones, tuvo lugar un panel con participación ministerial denominado “Resultados de los eventos regionales relacionados con Beijing+20 de las comisiones regionales de las Naciones Unidas”, del que participaron las 5 Comisiones Regionales de Naciones Unidas y que contó con la moderación de Phumzile Mlambo-Ncguka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres. Por la CEPAL participaron Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto y Pamela Villalobos, Oficial a cargo de la División de Asuntos de Género, quienes presentaron los avances y desafíos de la región a 20 años de Beijing.
La División de Asuntos de Género participó en distintos eventos paralelos, entre los que se destacan “Experiencias latinoamericanas en la implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Reflexiones a 15 años”, convocado por el Gobierno de Chile y la CEPAL, en cual intervinieron representantes de los gobiernos de Argentina, El Salvador y Paraguay.
Dos eventos paralelos abordaron el tema del empoderamiento económico de las mujeres. El primero organizado por las Comisiones Regionales y, el segundo, organizado por el gobierno de Noruega, España, República Dominicana y la CEPAL, con énfasis en la agenda de desarrollo para después de 2015.