Description
El presente estudio describe la estructura, evolución y composición de los ingresos y gastos del sector público en materia ambiental, así como esboza los principales instrumentos económicos de política ambiental implementados en el Ecuador, para apoyar las tareas de financiamiento de acciones ambientales y el cumplimiento de objetivos de conservación de los recursos naturales.
Los datos analizados evidencian el grado de inflexibilidad existente en las finanzas públicas a nivel nacional, así como una fuerte dependencia respecto a las utilidades petroleras, lo que provoca una gran inestabilidad en los ingresos públicos. Se observa también que el margen de flexibilidad de la inversión ha sido desplazado hacia los gobiernos locales, quienes no han garantizado el cumplimiento de las tareas ambientales especificadas en sus mandatos institucionales. De manera general, se sintetiza que en Ecuador invirtió en promedio cerca de $27 millones de dólares al año, entre 1995 y el 2003, lo que representa cerca del 0,12% en promedio respecto al PIB, y apenas el 2% de la totalidad de la inversión que realiza el sector público ecuatoriano.
Sin embargo, la sostenibilidad de este insuficiente nivel de gasto ambiental podría verse impulsada mejorando los niveles actuales de implementación de instrumentos económicos a nivel nacional y local orientados a mejorar la calidad ambienta y las políticas de usos sostenible de los recursos naturales, pues únicamente con las recaudaciones provenientes de las tasas municipales de recolección de desechos, las de control de efluentes orgánicos e industriales y la de acceso a los recursos naturales, se superarían los montos de inversión ambiental registrados en el país.
El presente estudio recoge de manera sistemática los principales instrumentos económicos de política ambiental utilizados en el Ecuador, ilustrando su forma de funcionamiento, su base legal e institucional, y algunos de los rendimientos financieros obtenidos a nivel nacional y local. En base de este breve inventario se realizan varias recomendaciones para mejorar su nivel y cobertura de aplicación.