Description
Resumen
Uno de los desafíos más importantes de los países de América Latina y del Caribe es lograr desarrollarse con un grado adecuado de sustentabilidad ambiental. Muchos esfuerzos no han prosperado por las evidentes contradicciones que se dan dentro de la modalidad de desarrollo prevaleciente en la región entre el crecimiento económico y el medio ambiente. El problema es complejo y necesariamente requiere una concepción integral del desarrollo, donde el medio ambiente sea un elemento intrínseco del mismo.
Consecuentemente, este libro aborda, en primer lugar, la necesidad de definir la concepción ética del medio ambiente a través del cambio cultural. Se introduce posteriormente el concepto de sustentabilidad ambiental, lo que supone, indudablemente, hacer explícitos los déficit del pensamiento económico en relación con el medio ambiente.
Para entender el problema en América Latina, el autor subraya la historia ecológica de la región. De la disponibilidad de recursos naturales y bienes ambientales, en una región que genera ingresos y divisas, derivados en forma muy significativa de la explotación de sus recursos naturales, nace la necesidad de impulsar sistemas de contabilidad del patrimonio natural.
El desarrollo agrícola-rural es examinado especialmente, por su importancia para las economías de la región y dado el amplio impacto ambiental en el espacio. Para interpretar ambientalmente el desarrollo agrícola, el autor profundiza la dinámica del estilo de desarrollo predominante, motivada por lo que en los últimos decenios se ha llamado la "modernización del campo". Finalmente, concibe los principales factores que son críticos en la sustentabilidad ambiental, estableciendo una nueva categorización, que ha tenido una amplia difusión en la región.
Uno de los capítulos está dedicado e analizar los procesos relevantes de deterioro ambiental y a establecer las estrategias y políticas para revertirlos. Sobre el tema de la biodiversidad, se explora el difícil tema de su valoración. Se establecen análisis y propuestas para la desertificación. Sobre la deforestación, se plantea un marco para el diseño de políticas encaminadas a frenarla.
En el último capítulo, de una visión global de la región que muestra las principales tendencias, se abordan los desafíos que deberían mejorar la situación ambiental y permitir un desarrollo ambientalmente sustentable. Aquí nace el tema de las políticas y la necesidad de explorar las implicancias de las políticas ambientales implícitas en las políticas de crecimiento. El autor destaca, además, las actitudes y posiciones de involución ambiental, utilizadas como trampas antiambientales.