Pular para o conteúdo principal

"Igualdad social y dinamismo económico no deben estar reñidos"

Available in EnglishEspañol
6 de outubro de 2010|Comunicado de imprensa

Alicia Bárcena presentó en Madrid el documento "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir".

41117-ABI3-350px.jpg

"Igualdad social y dinamismo económico no deben estar reñidos ", dijo hoy en Madrid Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Igualdad social y dinamismo económico no deben estar reñidos ", dijo hoy en Madrid Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
CEPAL

(6de octubre, 2010) "Igualdad social y dinamismo económico no deben estar reñidos ", dijo hoy en Madrid Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Para crecer con igualdad, se requiere una macroeconomía que mitigue la volatilidad, fomente la productividad y favorezca la inclusión, y dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas", señaló.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas presentó en la capital española el documento de la CEPAL La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, lanzado por el organismo este año en su Trigésimo tercer período de sesiones, en junio en Brasilia.

En este documento la CEPAL ofrece a todos sus países miembros y asociados una nueva hoja de ruta para los próximos años, donde la igualdad está en el centro de la agenda del desarrollo.

"Hablamos de la igualdad con base en una efectiva titularidad de derechos, como ética compartida y principio último irreductible', dijo Bárcena durante su presentación en el auditorio de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una institución pública que forma parte del sistema español de cooperación internacional.

El documento plantea un amplio abanico de políticas de Estado que concurren en dinamizar el crecimiento, promover la productividad, fomentar mayor articulación territorial, generar mejores condiciones de empleo e institucionalidad laboral y proveer protección social con clara vocación universalista y redistributiva.

Según Bárcena, para encarar el desafío de la igualdad, América Latina y el Caribe debe enfrentar deudas históricas y recientes, como por ejemplo, la peor distribución del ingreso del mundo, una heterogeneidad productiva creciente, la segmentación laboral y de la protección social, la discriminación racial, étnica y de género, y la vulnerabilidad asimétrica del cambio climático.

"'Debemos igualar potenciando capacidades humanas y revirtiendo disparidades en forma activa, es decir, universalizando derechos y prestaciones sociales, impulsando la inclusión desde el mercado de trabajo, con más y mejor Estado para redistribuir, regular y fiscalizar",  dijo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la importancia de promover 'un pacto fiscal con efecto redistributivo', ya que la tributación es clave para otorgar a los Estados la capacidad de financiar políticas orientadas a disminuir las brechas sociales.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.