Comunicado de imprensa
(20 de abril, 2012) La Secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa, en representación del Presidente Felipe Calderón, inauguró junto con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las nuevas oficinas de la Sede Subregional del organismo en México.
Alicia Bárcena recordó que desde su fundación en 1951, la sede de CEPAL se dedica a promover el desarrollo con igualdad y mayor integración económica con una renovada visión de la cooperación regional.
"Aquel mandato original de los gobiernos de apoyar a la región en el desarrollo de un programa de Integración Económica Centroamericano es hoy más vigente que nunca con la cada vez mayor cercanía entre los pueblos de Cuba, República Dominicana y Haití con Centroamérica y México. Se trata de cerrar brechas y abrir caminos juntos, en esta Hora de la Igualdad", señaló.
"Es evidente que los desafíos de hoy y del mañana desbordan las fronteras nacionales. Un hecho nuevo de la mayor relevancia política es, por ejemplo, la constitución en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya ambición consiste en cambiar la forma de relacionarnos entre nosotros mismos y con el resto del mundo, con la gran dosis de pragmatismo sin perder el idealismo", dijo.
"Todos los gobiernos han consolidado su compromiso de querer vivir juntos y asumir nuestra proximidad geográfica como una oportunidad, no como una condena, reconociéndose como iguales, pero respetando aquello en lo que somos diferentes".
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reconoció que la cooperación de las naciones de la región es esencial para afrontar las vulnerabilidades financieras, fiscales y de seguridad ciudadana que enfrenta la subregión integrada por México, Centroamérica, Cuba, Haití y República Dominicana.
"Tenemos en la CEPAL la firme convicción que la igualdad social, la convergencia productiva y el dinamismo económico no están reñidos entre sí. Como afirmamos, hay que crecer para igualar e igualar para crecer", enfatizó.
"Lograrlo requiere el compromiso con un pacto social con una pauta de desarrollo decididamente orientada hacia la igualdad y la convergencia productiva. Ello exige una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, con respeto mutuo en los tres ámbitos y eso es lo que estamos construyendo en América Latina y el Caribe con plena conciencia de que no hay senderos únicos ni recetas preestablecidas para el desarrollo, válidas y legítimas en todo tiempo y lugar".
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reconoció la labor que la CEPAL realiza para México y los países de la región, y reconoció el liderazgo de Alicia Bárcena, cuya labor al frente de la Comisión calificó de innovadora.
"México se siente orgulloso de la labor de Alicia Bárcena, primera mujer mexicana al frente de la CEPAL", dijo.
México, agregó, está convencido de que en los países de la región no sólo se deben cerrar las brechas sociales y económicas, también se debe redistribuir la riqueza para crecer y tener más igualdad. "La desigualdad no es solo producto del subdesarrollo, sino que también es su causa", aseguró la titular de la SRE.
"México apoya y seguirá apoyando a la CEPAL en virtud del papel que desempeña como foro internacional", aseveró.
Espinosa agradeció el apoyo que CEPAL ha brindado en la constitución de la CELAC, en la conformación de esta nueva Alianza del Pacífico que se inició bajo el liderazgo de México desde hace más de tres años. Además de respaldar las consultas con la sociedad civil de cara a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebró en Cancún en 2010.
"En momentos como en los actuales, en donde se advierte el resurgimiento de ciertas prácticas en nuestra región, es indispensable escuchar voces autorizadas sobre las consecuencias adversas de algunas políticas que sin duda han demostrado ya ser contraproducentes para el desarrollo regional y global", aseguró Espinosa.
Al dar la bienvenida a todos los invitados, el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, recordó que la CEPAL creó el concepto de la integración de América Latina.
"La CEPAL inventó América Latina en su sentido integracionista y se embarcó en la búsqueda de un pensamiento propio, genuinamente regional. Europa, que empezó dividida para luego unirse. América Latina que nació unida y luego se dividió. El pensamiento de la CEPAL constituye un enfoque especial dentro de la teoría del desarrollo", aseguró Beteta.
La Sede en México, con sus 61 años de existir, ha sido testigo de la historia y los esfuerzos y transformaciones de la subregión, y espera seguir contribuyendo a un debate esclarecedor con base a su interpretación de las diversas realidades que conviven en la subregión, señaló.
La Sede Subregional de la CEPAL en México fue creada en 1951. Las instalaciones inauguradas ayer están ubicadas en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 193, pisos 12 y 14, en la Colonia Granada en donde albergan la biblioteca que contiene uno de los acervos más completos sobre la economía de la región, y la Sala Raúl Prebisch para la realización de conferencias y encuentros.
También cuenta con espacios para los expertos de sus Unidades de Trabajo: Comercio Internacional e Industria, Desarrollo Agrícola y Rural, Cambio climático Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Energía y Recursos Naturales, y Evaluación Socioeconómica de fenómenos Naturales.
Ver también:
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.
En la Sede Subregional de la CEPAL en México contactar a María Luisa Díaz. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org ; teléfono: (52 55) 4170.5665.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.