Pular para o conteúdo principal

Gobiernos de Asia Pacífico adoptan agenda de desarrollo para un crecimiento inclusivo y resiliente

Available in EnglishEspañol
2 de maio de 2013|Comunicado de imprensa

Sesión de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) finalizó con la presencia de autoridades de todas las comisiones regionales de las Naciones Unidas.

49762-ESCAP-001-400.jpg

A la 69° Sesión de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) en Bangkok asistieron más de 300 participantes de 45 países.
A la 69° Sesión de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) en Bangkok asistieron más de 300 participantes de 45 países.
Foto: CESPAP

(Bangkok, 2 de mayo, 2013, Sección de Comunicación Estratégica y Apoyo de la CESPAP) Representantes de gobiernos de todo Asia Pacífico finalizaron un foro de desarrollo de políticas de tres días realizado en la sede central de las Naciones Unidas en la región, en el cual suscribieron  una agenda para sentar las bases de un futuro con igualdad, resiliencia y prosperidad sostenible para todos.

A la 69° Sesión de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) asistieron más de 300 participantes de 45 países, entre ellos más de 40 líderes incluyendo jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, viceprimeros ministros, ministros, viceministros y ex ministros. La reunión se realizó del 25 de abril al 1 de mayo y concluyó con la adopción de un récord de 17 resoluciones que apuntan a equilibrar las dimensiones económica, social y medioambiental del bienestar regional.

En su intervención durante la ceremonia de clausura, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la CESPAP, Noeleen Heyzer, señaló que la reunión regional anual del organismo mundial ofreció este año "la oportunidad de crecer mejor, de cerrar las brechas del desarrollo, de construir resiliencia, de terminar con el hambre y de asegurar el futuro inclusivo y sostenible que queremos".

La reunión intergubernamental -la primera sesión de la CESPAP tras la relevante Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) realizada en Brasil en junio de 2012- se enfocó en la creciente amenaza que representan los cada vez más severos desastres naturales y las crisis económicas, que han elevado los ya altos niveles de fragilidad económica, social y ambiental de la región.

"La real oportunidad para levantar a Asia Pacífico es cambiar la idea de progreso y probar que las personas y el planeta prosperan mejor juntos. Esta es la próxima gran transformación. Implica la construcción de economías y comunidades más resilientes y la adopción de políticas macroeconómicas de más largo plazo. Prospera en la creación de mayores asociaciones entre regiones y los países del Sur global", agregó la Secretaria Ejecutiva de la CESPAP.

Un punto importante del día de cierre de la sesión de la CESPAP fue la realización del primer diálogo en la historia de los jefes de las comisiones regionales de las Naciones Unidas en todo el mundo, quienes revisaron y exploraron el rol que pueden jugar en implementar la cooperación entre los países en desarrollo para apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible.

Los Secretarios y Secretarias Ejecutivas de la Comisión Económica para Europa (CEE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), junto al Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para África (CEPA), se unieron a la Secretaria Ejecutiva de la CESPAP en la discusión del potencial que tiene la cooperación Sur-Sur en tiempos en que los países en desarrollo están sosteniendo la recuperación económica global, especialmente en la región del Asia Pacífico.

"Hemos entrado en una era en la cual la cooperación Sur-Sur jugará un rol cada vez más importante.  Si bien la integración económica regional ya es de por sí una tendencia relevante, es tiempo ahora de destrabar el real potencial que tiene la cooperación interregional", dijo Heyzer a los países de Asia Pacífico al cierre de la sesión de la CESPAP.

Para finalizar, Heyzer subrayó el claro mensaje que emerge de esta sesión de la comisión: "el manejo de los riesgos de los desastres y una mejor preparación son claves para el desarrollo. Las personas en todos los niveles deben ser socios empoderados para producir el cambio. Los recursos políticos, técnicos y financieros deben ser movilizados antes de que las crisis golpeen.  La apatía es nuestro principal riesgo. Alertas tempranas y acciones oportunas salvan vidas y medios de subsistencia".

Para mayor información contactar a: Ms. Francyne Harrigan, Jefa, Sección de Comunicación Estratégica y Apoyo de la CESPAP, M: (66) 81 835 8677 / E: harriganf@un.org

Para más información visite: ://www.unescap.org/ o síganos en Facebook at www.facebook.com/UNESCAP, o en nuestra cuenta de Twitter www.twitter.com/UNESCAP o  YouTube at www.youtube.com/unescap