CEPAL acompaña construcción de Estrategia Nacional de Articulación Productiva Territorial de Panamá
Work area(s)
Topic(s)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el Encuentro Regional de Innovación y Competitividad “Hacia una Estrategia Nacional de Articulación Productiva Territorial”, realizado en la ciudad de Chitré, Panamá. La actividad reunió a autoridades, especialistas y actores productivos para avanzar en una hoja de ruta nacional orientada a fortalecer el desarrollo productivo en los territorios.
La CEPAL ha acompañado por años este esfuerzo en diversos países de la región, generando análisis, metodologías y propuestas concretas para mejorar las políticas de desarrollo productivo y la articulación entre actores. En reconocimiento a esta trayectoria, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, ofreció una conferencia magistral en la que presentó los principales hallazgos del Panorama de Políticas de Desarrollo Productivo 2025 y el trabajo más reciente del organismo en esta materia.
Durante su intervención, Llinás subrayó que América Latina y el Caribe no superará su baja capacidad de crecimiento sin abordar de manera decidida los desafíos de productividad y transformación productiva. Para ello, señaló, los países deben escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo (PDP), adoptando una nueva visión que articule esfuerzos nacionales y territoriales.
Asimismo, destacó que incrementar el impacto de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) exige mucho más que incrementar los recursos. “Depende también del diseño, la operación y la coherencia de las estrategias, instituciones e instrumentos”, afirmó. En este sentido, la CEPAL ha formulado 68 propuestas específicas para fortalecer estas políticas en la región.
Para llevar a cabo estas políticas, la articulación de múltiples actores públicos y privados es clave para avanzar. En esa línea, explicó que las iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva (IAP) representan herramientas eficaces para dinamizar los territorios. La CEPAL ha identificado hasta ahora 712 IAP en 20 países, y trabaja para visibilizarlas y fortalecerlas a través de la Plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva, que el organismo impulsa con ese propósito.
El director también señaló que el cambio climático y la transición energética abren una oportunidad decisiva para consolidar PDP verdes e inclusivas, que permitan a la región posicionarse como un actor global en descarbonización y resiliencia.
En su mensaje final, Llinás advirtió que la región enfrenta una decisión crucial: “La disyuntiva es contundente: una tercera década perdida o el inicio de una nueva era de crecimiento alto, sostenido, inclusivo y sostenible”.