Décima Comunidad de Práctica: las formas de incorporar el enfoque de género en una iniciativa clúster y de articulación productiva

1 Dez 2025 | Briefing note
Comunidad de Práctica 10

La décima comunidad de práctica de CEPAL contó con la participación del Clúster de Música y Salud de TOLIMA y dos especialistas en género e inclusión social, quienes abordaron cómo incorporar el enfoque de género en una iniciativa clúster y otras iniciativas de articulación productiva. El evento realizado de forma virtual, comenzó a las 14:00 hrs de Chile y contó con más de 160 participantes de todo América Latina y el Caribe.

En la apertura realizada por Marco Llinás, director de desarrollo productivo y empresarial de CEPAL, se destacó que la equidad de género va más allá de una cuestión moral ligada a la igualdad de oportunidad de hombres y mujeres. "Es un buen negocio desde múltiples puntos de vista aprovechar el talento humano que representan las mujeres en las actividades productivas", expresó Llinás.

En el evento moderado por Natalia Genta, oficial de asuntos sociales de CEPAL, Sissy Larrea comentó su experiencia desde su trabajo realizado en CEPAL en el marco del programa "Transforma tu IAP a través de la economía circular", donde le brinda asistencia técnica a diez iniciativas de articulación productiva seleccionadas a vincular la economía circular con la perspectiva de género permitiéndoles fortalecer la gestión del clúster.

Larrea además señaló que a nivel regional muchas IAP tienen la intención de incorporar la perspectiva de género pero que no saben cómo. Es por ello, que se encuentra generando una guía con el apoyo de CEPAL, en la que recomienda herramientas concretas que les permita generar un diagnóstico y posteriormente un plan de acción en esta materia.

Melissa López, en representación de Solidaridad Networking de Honduras, comentó que uno de los ejemplos de beneficios tangibles de implementar políticas de género fue el caso de una cooperativa exclusivamente de caficultoras. En esta ocasión, observaron que las mujeres tenían mucho más cuidado de aplicar buenas prácticas agrícolas y controles de calidad rigurosamente, lo que logró potenciar la marca de café. En un comienzo, vendían al público local pero luego se fueron extendiendo a nivel nacional y aprovecharon la cooperativa que hacía exportaciones al extranjero.

"Hoy esta cooperativa está exportando entre cinco y siete contenedores de café a EEUU, Canadá y Europa. Este café tiene un sobreprecio por ser producido exclusivamente por mujeres y por su especialidad", mencionó López.

Diego Rodríguez, perteneciente al Clúster Tolima TIC, comentó acerca de la iniciativa "Supermujeres TIC" a través del cual buscan empoderar a mujeres en la industria TIC. "El primer aprendizaje es que cuando se logra que las mujeres se empoderen y no sea solo un discurso, los recursos crecen de manera exponencial", expresó Rodríguez. Además, comentó que cuando abrieron la convocatoria, esperaban solo mujeres emprendedoras con ideas de base tecnológica pero también llegaron emprendedoras con negocios tradicionales que necesitaban de tecnología. "De las mujeres que arrancaron en Supermujeres TIC, el 50% terminó con productos mínimos viables", agregó.

Carolina Acosta, también perteneciente al Clúster Tolima TIC, expresó que es muy importante comenzar con una evaluación inicial del entorno a nivel empresarial. "Nosotros como Cámara de Comercio de Ibagué hemos identificado que el 54% de masa empresarial son mujeres", expresó Acosta.

Acosta complementó esta idea con que en los programas en los cuales trabajan con enfoque de género se ha generado una red donde identifican el talento de cada una de las mujeres y se crea una comunidad, la cual ha permitido que muchas pequeñas empresas sean visibles a nivel nacional.

El encuentro terminó con las reflexiones de los comentaristas sobre los principales desafíos en materia de género y de esta forma, culminó el ciclo de taller de la Comunidad de Práctica 2025.

Subscrição

Get ECLAC press releases by e-mail.