Taller para la generación de indicadores de cambio climático en República Dominicana

Event

Teaser:

La ONE impulsa el fortalecimiento de estadísticas ambientales y de cambio climático a nivel nacional, colaborando con el SEN para superar los desafíos de la información multidisciplinaria necesaria para monitorear el impacto del cambio climático.

Event information

Date:

-

Event type:

Reuniones y seminarios técnicos

Este taller ha sido organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Estadísticas, y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, y se enmarca en las actividades del 14º Tramo de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas (DA-14).

La ONU aprobó la resolución A/RES/74/306 para coordinar una respuesta global a la pandemia de COVID-19, fomentando herramientas de datos interoperables y plataformas de monitoreo con un enfoque en apoyar a las poblaciones vulnerables. Este proyecto impulsado por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNSD) fortalece la capacidad de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) mediante infraestructura estadística, metodologías, y formación, abordando temas clave como cambio climático, equidad social y económica, y el impacto ambiental.

Para el Caribe, particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, es crucial contar con datos de calidad que guíen decisiones antes, durante y después de estos eventos. La República Dominicana ha avanzado en la producción de estadísticas ambientales y, junto a la CEPAL, desarrolla talleres para mejorar la infraestructura estadística y la capacidad de respuesta en tiempos de crisis. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Medio Ambiente han trabajado en construir indicadores ambientales alineados con los ODS, lo que permite a las autoridades planificar políticas para el desarrollo sostenible, evaluando su progreso hacia las metas establecidas.

La Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana ha implementado actividades para fortalecer las estadísticas ambientales y de cambio climático, alineándose tanto con el marco nacional de planificación como con los compromisos internacionales, como los Objetivos Globales en cambio climático. Sin embargo, la información necesaria para monitorear y medir los efectos del cambio climático en el territorio es compleja y, por su naturaleza, multidisciplinaria. Por ello, se impulsan acciones de colaboración en el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Objetivo General:

Construir fichas de metadatos de indicadores de cambio climático, referidos a mitigación, vulnerabilidad y adaptación, basados en estadísticas oficiales.

Objetivos específicos:

  • Comprender el marco teórico y técnico para la construcción de indicadores seleccionados de cambio climático, así como los datos geoespaciales para mejorar su uso.
  • Reconocer las fuentes de información para el seguimiento de indicadores de cambio climático.
  • Analizar los indicadores del Conjunto Mundial de Indicadores de Cambio Climático para República Dominicana.

El taller está dirigido a técnicos nacionales que trabajan en procesos de construcción de estadísticas e indicadores relacionadas al cambio climático dentro del Sistema Estadístico Nacional de República Dominicana.

Programme of work:

22 de Outubro de 2024,

A. Reconociendo el marco teórico y técnico de indicadores de cambio climático según el contexto internacional y nacional

06:00 - 11:30

Palabras de bienvenida:

▪ Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana
▪ División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU)
▪ Divisón de Estadísticas de la CEPAL

Presentations:

CEPAL

Introducción y objetivos del taller


22 de Outubro de 2024,

1. Herramientas y marcos para la producción de estadísticas e indicadores ambientales y de cambio climático

06:40 - 08:05

Presentations:

División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU)

Marco para el Desarrollo de Estadísticas Ambientales


CEPAL

De los datos a las estadísticas: etapas de procesamiento estadístico, clasificaciones y tipologías


CEPAL

Tipos de fuentes de datos para indicadores ambientales, de cambio climático y desastres


CEPAL

La dimensión geoespacial de las estadísticas e indicadores ambientales y de cambio climático


22 de Outubro de 2024,

3. Contexto nacional sobre indicadores de cambio climático: Necesidades y prioridades

10:00 - 11:30
Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana
Sistema Estadístico Nacional de República Dominicana: Políticas y planes nacionales donde se requieren estadísticas e indicadores
Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio
Marco Reforzado de Transparencia (MRT)
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Inventario de los Gases de Efecto Invernadero (INGEI)
Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana
Estadísticas e indicadores de cambio climático y tipos de fuentes de datos utilizados en la República Dominicana: fortalezas y debilidades
CEPAL
Presentación y ejecución del ejercicio
(Los participantes revisan el Conjunto Mundial de Indicadores sobre el Cambio y seleccionan aquellos indicadores ya preseleccionados que consideran más relevantes para el país y las instituciones que representan)
CEPAL
Conclusión del día y qué esperar para el día 1
23 de Outubro de 2024,

B. Creación de grupos de trabajos para la construcción de metodologías

06:00 - 11:30

CEPAL
Bienvenida al día 2: Resumen del día 1 e introducción al día 2

23 de Outubro de 2024,

4. Construcción de indicadores seleccionados con datos nacionales

06:10 - 11:30

Metodología de la CEPAL para la construcción de indicadores de cambio climático

Presentations:

Metodología de la CEPAL para la construcción de indicadores de cambio climático


CEPAL

Construcción de la hoja metodológica


Cuestionario interactivo sobre la Hoja Metodológica | Instrucciones para el ejercicio de grupos de trabajo


Todos los participantes

Grupos de trabajo: construcción de indicadores de cambio climático


CEPAL

Conclusión del día y qué esperar para el día 3


24 de Outubro de 2024,

B. Creación de grupos de trabajos para la construcción de metodologías (cont.)

06:00 - 13:00

CEPAL
Bienvenidos al día 3: Resumen del día 2 e introducción al día 3

24 de Outubro de 2024,

4. Construcción de indicadores seleccionados con datos nacionales (cont.)

06:10 - 07:10

Presentations:

Todos los participantes

Presentación de resultados de los grupos de trabajo y retroalimentación


Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana y CEPAL

Observaciones finales


24 de Outubro de 2024,

5. Hacia un sistema de información ambiental en República Dominicana

07:40 - 08:45

Presentations:

CEPAL

Recomendaciones al Sistema de Información Ambiental en República Dominicana


Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana y CEPAL

Observaciones finales


24 de Outubro de 2024,

Próximos pasos en República Dominicana

11:00 - 13:00

Presentations:

Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana y CEPAL

Discusión y acuerdos


Attachments:

Organizing institution:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

  • http://www.cepal.org/es
  • 56 222100000

Visit website

Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana

  • https://www.one.gob.do/
  • (809) 682-7777

Visit website

Subscription

Get ECLAC updates by email

Subscription