Topic:
Teaser:
La ONE impulsa el fortalecimiento de estadísticas ambientales y de cambio climático a nivel nacional, colaborando con el SEN para superar los desafíos de la información multidisciplinaria necesaria para monitorear el impacto del cambio climático.
Event information

Date:
Event type:
Este taller ha sido organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Estadísticas, y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, y se enmarca en las actividades del 14º Tramo de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas (DA-14).
La ONU aprobó la resolución A/RES/74/306 para coordinar una respuesta global a la pandemia de COVID-19, fomentando herramientas de datos interoperables y plataformas de monitoreo con un enfoque en apoyar a las poblaciones vulnerables. Este proyecto impulsado por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNSD) fortalece la capacidad de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) mediante infraestructura estadística, metodologías, y formación, abordando temas clave como cambio climático, equidad social y económica, y el impacto ambiental.
Para el Caribe, particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, es crucial contar con datos de calidad que guíen decisiones antes, durante y después de estos eventos. La República Dominicana ha avanzado en la producción de estadísticas ambientales y, junto a la CEPAL, desarrolla talleres para mejorar la infraestructura estadística y la capacidad de respuesta en tiempos de crisis. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Medio Ambiente han trabajado en construir indicadores ambientales alineados con los ODS, lo que permite a las autoridades planificar políticas para el desarrollo sostenible, evaluando su progreso hacia las metas establecidas.
La Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana ha implementado actividades para fortalecer las estadísticas ambientales y de cambio climático, alineándose tanto con el marco nacional de planificación como con los compromisos internacionales, como los Objetivos Globales en cambio climático. Sin embargo, la información necesaria para monitorear y medir los efectos del cambio climático en el territorio es compleja y, por su naturaleza, multidisciplinaria. Por ello, se impulsan acciones de colaboración en el Sistema Estadístico Nacional (SEN).
Objetivo General:
Construir fichas de metadatos de indicadores de cambio climático, referidos a mitigación, vulnerabilidad y adaptación, basados en estadísticas oficiales.
Objetivos específicos:
- Comprender el marco teórico y técnico para la construcción de indicadores seleccionados de cambio climático, así como los datos geoespaciales para mejorar su uso.
- Reconocer las fuentes de información para el seguimiento de indicadores de cambio climático.
- Analizar los indicadores del Conjunto Mundial de Indicadores de Cambio Climático para República Dominicana.
El taller está dirigido a técnicos nacionales que trabajan en procesos de construcción de estadísticas e indicadores relacionadas al cambio climático dentro del Sistema Estadístico Nacional de República Dominicana.
Programme of work:
A. Reconociendo el marco teórico y técnico de indicadores de cambio climático según el contexto internacional y nacional
Palabras de bienvenida:
▪ Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana
▪ División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU)
▪ Divisón de Estadísticas de la CEPAL
Presentations:
Introducción y objetivos del taller
1. Herramientas y marcos para la producción de estadísticas e indicadores ambientales y de cambio climático
Presentations:
De los datos a las estadísticas: etapas de procesamiento estadístico, clasificaciones y tipologías
Tipos de fuentes de datos para indicadores ambientales, de cambio climático y desastres
La dimensión geoespacial de las estadísticas e indicadores ambientales y de cambio climático
2. Contexto internacional sobre indicadores de cambio climático
Presentations:
Conjunto global de estadísticas e indicadores de cambio climático
El Acuerdo de Escazú: importancia de los datos ambientales para políticas públicas basadas en la evidencia
3. Contexto nacional sobre indicadores de cambio climático: Necesidades y prioridades
Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana Sistema Estadístico Nacional de República Dominicana: Políticas y planes nacionales donde se requieren estadísticas e indicadores |
Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio Marco Reforzado de Transparencia (MRT) |
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Inventario de los Gases de Efecto Invernadero (INGEI) |
Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana Estadísticas e indicadores de cambio climático y tipos de fuentes de datos utilizados en la República Dominicana: fortalezas y debilidades |
CEPAL Presentación y ejecución del ejercicio (Los participantes revisan el Conjunto Mundial de Indicadores sobre el Cambio y seleccionan aquellos indicadores ya preseleccionados que consideran más relevantes para el país y las instituciones que representan) |
CEPAL Conclusión del día y qué esperar para el día 1 |
B. Creación de grupos de trabajos para la construcción de metodologías
CEPAL
Bienvenida al día 2: Resumen del día 1 e introducción al día 2
4. Construcción de indicadores seleccionados con datos nacionales
Metodología de la CEPAL para la construcción de indicadores de cambio climático
Presentations:
Metodología de la CEPAL para la construcción de indicadores de cambio climático
Cuestionario interactivo sobre la Hoja Metodológica | Instrucciones para el ejercicio de grupos de trabajo
Grupos de trabajo: construcción de indicadores de cambio climático
Conclusión del día y qué esperar para el día 3
B. Creación de grupos de trabajos para la construcción de metodologías (cont.)
CEPAL
Bienvenidos al día 3: Resumen del día 2 e introducción al día 3
4. Construcción de indicadores seleccionados con datos nacionales (cont.)
Presentations:
Presentación de resultados de los grupos de trabajo y retroalimentación
Observaciones finales
5. Hacia un sistema de información ambiental en República Dominicana
Presentations:
Recomendaciones al Sistema de Información Ambiental en República Dominicana
Observaciones finales
Próximos pasos en República Dominicana
Presentations:
Discusión y acuerdos
Attachments:
Organizing institution:
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- http://www.cepal.org/es
- 56 222100000
Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana
- https://www.one.gob.do/
- (809) 682-7777