Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Representantes de oficinas nacionales de estadística comparten innovaciones y lecciones aprendidas de la ronda 2020 de censos

27 de agosto de 2024|Notícias

El seminario regional, realizado en el marco de la vigesimotercera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, buscó contribuir a la planificación y preparación de los censos 2030.

seminario_regional_sobre_censos_27.08.jpeg

Fotografía del panel principal de la reunión.
De derecha a izquierda: Sabrina Juran, Asesora Técnica Regional del UNFPA; Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL; Simone Cecchini, Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, y José Antonio Mejía, especialista líder del BID.
Foto: CEPAL.

Representantes de las oficinas nacionales de estadística de América Latina y el Caribe compartieron innovaciones y lecciones aprendidas de la ronda 2020 de censos, durante un seminario regional que buscó contribuir a la planificación y preparación de los censos de la ronda 2030, potenciando aprendizajes y capacidades adquiridas a la luz de los resultados y desafíos, y que fue realizado en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

El seminario regional sobre innovaciones de los censos de población y vivienda de la Ronda 2020 de cara a la Ronda 2030, realizado en el marco de la vigesimotercera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, fue organizado de manera conjunta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población y la División de Estadísticas de la CEPAL, con la colaboración del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento fue inaugurado por Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL; Simone Cecchini, Director del CELADE-División de Población de la CEPAL; Sabrina Juran, Asesora Técnica Regional del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), y José Antonio Mejía, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su discurso inaugural, Simone Cecchini, Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, destacó las innovaciones tecnológicas y conceptuales introducidas por los países en la ronda 2020, como la utilización masiva de dispositivos móviles de captura, pese a lo complejo de la labor estadística, y en especial, de la realización de los censos en un escenario de pandemia.

“Las innovaciones han fortalecido los procesos censales y, en particular, han contribuido a realizar buenos censos cuando han ido de la mano de presupuestos adecuados y oportunos, equipos de gestión y equipos técnicos idóneos y el tiempo suficiente para realizar todas las pruebas que requieren estas innovaciones. También hemos visto cómo fallas en la planificación y presiones políticas en los calendarios han jugado en contra”, afirmó.

El Director del CELADE subrayó que, para enfrentar de mejor manera la nueva ronda censal 2030, que comienza en 2025, los países deben capitalizar los aprendizajes y reforzar aquellas áreas que les preocupan o en las que tuvieron desempeños no tan satisfactorios.

“Debemos aprovechar este seminario para compartir y conocer las experiencias positivas y las dificultades y áreas a reforzar de cara a la ronda 2030. Este encuentro es el puntapié inicial de una mirada profunda y comprehensiva de la ronda 2020, la cual es necesaria para lograr niveles de cobertura y calidad deseados para los censos de población y vivienda de la ronda 2030”, expresó.  

Sabrina Juran, Asesora Técnica Regional del UNFPA, en tanto, abogó por un proceso de reflexión honesta que pueda aportar a la preparación de los censos de la ronda 2030 capitalizando la experiencia reciente y fortaleciendo la capacidad conjunta.

“Reconocemos los esfuerzos realizados por los institutos y oficinas nacionales de estadística para enfrentar los retos de la ronda 2020. Resulta claro que las lecciones aprendidas en las experiencias exitosas pueden contribuir a la mejora de los próximos procesos censales, pero también debe resultar igual de claro que las experiencias no tan exitosas también son insumos claves para la mejora”, afirmó.

José Antonio Mejía, especialista líder del BID, por su parte, destacó que una de las grandes ventajas de América Latina y el Caribe es la buena disposición que existe para compartir experiencias buenas y malas, y coordinar los esfuerzos a nivel regional, de cooperación horizontal.

“Una de las cosas que distingue a esta región en materia censal es que cuenta con instituciones que tienen una gran disponibilidad de compartir, de aprender de otros y con los otros. Se suma el gran beneficio que tiene la región de contar con el UNFPA, pero con la particularidad de contar con la CEPAL y, en especial, con el CELADE”, subrayó.

Durante el seminario de un día se abordaron temas como el panorama de los censos de población y vivienda 2020 en América Latina y el Caribe y los principales desafíos de cara a la ronda 2030, los principales desafíos para la planificación estratégica y los contextos político-sociales, las virtudes de las nuevas tecnologías en la estrategia de diseminación de datos censales, y los desafíos para avanzar en los Registros Estadísticos de Población, entre otros.

Asimismo, el evento contó con un panel de discusión en el que las autoridades dialogaron acerca de la cobertura y calidad censal y los diferentes abordajes, desde las perspectivas estratégica, operativas y comunicacionales.