Comunicado de imprensa
Durante los Diálogos Regionales 2024 celebrados en San José, Costa Rica, del 11 al 13 de marzo, se dedicó una sesión especial a los proyectos locales de Economía Circular del agua, llamado “Oportunidades de la Economía Circular en el Sector del Saneamiento – Hacia una Hoja de Ruta para ALC”, financiada por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo (UNPDF), la Cooperación Alemana y el proyecto ROSA. El objetivo de esta sesión fue presentar una hoja de ruta para transformar las políticas públicas y los marcos regulatorios con el fin de ampliar las oportunidades de inversión en sistemas circulares a diferentes escalas y con un enfoque multiactor.
Durante este panel, Jorge Castaneda, Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), anunció formalmente el compromiso municipal de seguir el plan de inversión co-diseñado por ASA, Metapán y CEPAL, para la planta de tratamiento de aguas residuales de dicha municipalidad, así como sus planes de colaboración con actores financieros para implementar enfoques de economía circular en la planta.
Junto con Panamá y México, El Salvador forma parte del proyecto de Economía Circular implementado por la CEPAL, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales en principios de economía circular en el sector del agua, incluida la recuperación de nutrientes y la captura de metano en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Como parte de este proyecto, se organizó un taller de capacitación en San Salvador el pasado mes de septiembre 2023 para plantas de tratamiento de aguas residuales preseleccionadas con el fin de explorar oportunidades para transformarlas en sistemas circulares y mejorar su capacidad en metodologías para la estimación y utilización del metano, así como en la evaluación financiera.
Los resultados preliminares del taller para la planta de tratamiento de aguas residuales Metapán fueron prometedores, con una recuperación estimada de metano de 278,148 m3/año. Se proyectó que se requeriría una inversión de USD 395,464 para transformar la planta de tratamiento de aguas residuales en un sistema circular, con ahorros anuales anticipados de USD 145,228. La relación beneficio-costo durante un horizonte temporal de 20 años se estimó en 3.13, lo que indica un atractivo retorno esperado de la inversión. Además, se calculó que el tiempo de recuperación de la inversión esperado sería de tan solo 3.4 años, con una tasa interna de retorno (TIR) del 35%. Estos resultados sugieren perspectivas favorables para invertir en la PTAR de Metapán debido al corto tiempo de recuperación y al alto retorno esperado de la inversión.
Castaneda enfatizó en sus comentarios que se han mantenido discusiones iniciales con FIDEAGUA, un mecanismo de financiamiento local de ONG que opera en El Salvador, expresando interés en explorar oportunidades de inversión en esta planta específica de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, indicó que la Autoridad Salvadoreña del Agua también está dispuesta a apoyar financiera y técnicamente la iniciativa. Subrayó la importancia de la capacitación proporcionada por la CEPAL a nivel local y los espacios colaborativos creados entre diversos socios (municipio, ONG, autoridades nacionales, etc.). El Presidente de ASA también destacó que los próximos pasos implican análisis de viabilidad mejorados y consideraciones de sostenibilidad para garantizar que los planes de inversión sean lo más realistas y precisos posible. Se acordó que la CEPAL continuará acompañando todo el proceso desde el punto de vista técnico, regulatorio y financiero.
Pinche aquí para ver la grabación.