Comunicado de imprensa
Los Diálogos Regionales del Agua integraron un espacio de alto nivel ministerial, con intercambios de experiencias con enfoque multiactor, para promover buenas prácticas e impulsar el logro del ODS 6 en la región. En su cuarta edición, el evento contó con la participación de ministros, viceministros y altas autoridades de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como actores de la sociedad civil, academia y sector privado que sumaron más de 150 asistentes presenciales, de los cuales el 39% fueron mujeres y el 61% hombres. De los asistentes, 82 fueron panelistas de los cuales el 37% fueron mujeres y 63% fueron hombres. Además, 1.870 personas se unieron al evento de forma virtual representando a más de 57 países de la región y el mundo donde el 48% fueron mujeres y 51% hombres de diferentes sectores pero sobre todo del público, la academia y el sector privado. Los participantes, tanto presenciales como virtuales, fueron invitados a contestar una encuesta de cierre, realizada por la CEPAL con posterioridad al evento. De acuerdo con los resultados, la valoración general fue sumamente positiva y en promedio la satisfacción general fue de 4,63 en una escala de 1 a 5. Los comentarios más comunes fueron el agradecimiento por la alta calidad de los panelistas y sus intervenciones, se reconoce la mejora y el fortalecimiento los conocimientos para formular políticas hídricas basadas en evidencia, y se considera que las oportunidades de adoptar principios de economía circular en el sector de agua potable y saneamiento aplican a su contexto país.
Durante la inauguración hubo altas ponencias. Comenzó el Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, enfatizando que el agua no solo es esencial para la vida, sino también para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestros países. "Por ello buscamos compartir experiencias, pero sobre todo proponer acciones concretas y reforzar los compromisos adquiridos en el ámbito regional y global", señaló.
El Sr. Manuel Otero, Director General del IICA, resaltó que la acción por el agua es fundamental para el desarrollo sostenible y la vida misma. "El agua es central, es una prioridad definida por las autoridades para el establecimiento de alianzas. Por eso es central todo lo que sea facilitar el diálogo, intercambiar conocimientos e impulsar la implementación de soluciones innovadoras", enfatizó.
La Sra. Doris Gutiérrez, Designada Presidencial de Honduras, país que ejerce la presidencia pro tempore de la CELAC, reconoció especialmente el papel de las mujeres en el tema del agua y destacó la importancia de llevar los diagnósticos a la práctica. "Las mujeres tenemos la fuerza para dar la vida y debemos ser proactivas en la gestión del agua", declaró.
Por último, el Sr. Arnoldo André Tinoco, Canciller de Costa Rica, recalcó la importancia de fomentar el intercambio de experiencias para promover las mejores prácticas y contribuir al cumplimiento del ODS 6 en aras de lograr el acceso universal al agua potable y servicios de saneamiento adecuados.
Con el apoyo del Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos, los Diálogos se organizaron en torno a 8 sesiones para identificar soluciones que aceleren el cumplimiento del ODS 6 en América Latina y el Caribe (ALC). Los resultados de las sesiones se alinean con los compromisos voluntarios adquiridos en el marco de la Agenda Regional de Acción por el Agua adoptada por los países en 2023, hoja de ruta colaborativa para relevar lecciones aprendidas en torno a la consecución de una transición hídrica sostenible e inclusiva para la región.
En la Sesión 1: Agua, Agricultura y Ecosistemas, se subrayó la urgencia de adoptar prácticas agrícolas para mejorar la eficiencia del uso del agua y establecer alianzas público-privadas para desarrollar tecnologías innovadoras con este fin. Se reconoció además que el incremento de la eficiencia en el sector tendría uno de los mayores impactos, al representar el 70 % de las extracciones de agua dulce.
En la Sesión 2: Agua y Desarrollo Productivo, se acordó que es vital adaptar las matrices energéticas hacia otras fuentes renovables que reduzcan la presión hídrica, puesto que el 90% de la producción de electricidad depende del agua. Se resaltó la necesidad de promover la gestión adaptativa del agua para proteger las fuentes fluviales de transporte, que impactan en el alza de precios durante los periodos de sequía.
En la Sesión 3: Aguas Transfronterizas: Gestión, Cooperación y Paz, se reconoció la importancia de mejorar la integración regional en materia hídrica y gobernanza inclusiva, puesto que 71% de las aguas superficiales son compartidas. Lo anterior, basado en el fortalecimiento de las capacidades para afrontar conflictos hidro-políticos, reconociendo que el Convenio del Agua de Naciones Unidas brinda herramientas prácticas para ello.
En la Sesión 4: Hacia el Foro Mundial del Agua 2024, se revisó el proceso regional de las Américas, resaltando la necesidad de movilizar voluntad política y financiera para atender los crecientes desafíos hídricos de ALC.
En la Sesión 5: Agua, Salud y Equidad, se reconoció la urgencia de reforzar la educación sobre higiene y salud menstrual, promoviendo modelos de comunidades resilientes al cambio climático a través de una gestión hídrica participativa.
En la Sesión 6: Seguridad hídrica y Resiliencia Climática, los países compartieron los retos de abastecimiento de agua potable ante emergencias de contaminación o escasez hídrica. Se propusieron sistemas de monitoreo e inversión concluyendo que es esencial una mayor sensibilización de la ciudadanía en torno a la inseguridad hídrica.
Durante la Sesión 7: Oportunidades de la Economía Circular en el Sector del Saneamiento, se mostraron las ventajas de avanzar hacia modelos de economía circular en el sector del agua y saneamiento. La Autoridad Salvadoreña del Agua anunció que, tras haber participado en un taller de capacitación liderado por CEPAL, impulsará un plan de inversión local para re-diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales con recuperación de metano. Según la CEPAL, el periodo de recuperación de la inversión es de 3,4 años con un ratio beneficio-costo de 3,13. En la sesión participaron además potenciales financiadores.
En la Sesión 8: Valoración del Agua, se enfatizó la necesidad de fortalecer una cultura que valore el agua desde diversas perspectivas y de empoderar a las comunidades mediante la educación para implementar soluciones que impacten en la calidad y disponibilidad del agua y movilicen recursos políticos, técnicos y financieros para incrementar la seguridad hídrica.
Los Diálogos Regionales del Agua 2024, brindaron así experiencias y formas diversas de abordar los retos hídricos que enfrenta ALC. La discusión se enfocó en la búsqueda de soluciones, considerando no solamente el enfoque técnico-financiero, sino también las necesidades de colaboración entre actores y la modernización normativa e institucional.
Este evento representa un paso importante en el camino hacia una gestión hídrica más inclusiva y sostenible en América Latina y el Caribe. El próximo gran hito será el Foro Mundial del Agua 2024 en Bali, donde se discutirán posibles acuerdos de gran importancia, como la consolidación de un fondo de agua y el fortalecimiento de la hidrodiplomacia. También se tiene planificada una Conferencia del Agua en 2026, que será el momento de rendir cuentas sobre la agenda global de acción por el agua, complementando los esfuerzos regionales fortalecidos en este encuentro.
Más información:
-
Puede revivir los 3 días de los Diálogos Regionales del Agua 2024 aquí
-
Escuche las opiniones de participantes expertos de los Diálogos Regionales del Agua 2024
-
Revise la Agenda de los Diálogos Regionales del Agua 2024 con los panelistas expertos que expusieron
Noticias:
Publicaciones de interés: