Op-ed
Con un pañuelo naranja, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se fotografió con el personal de la CEPAL para apoyar la campaña anual de la ONU "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". El color naranja, que representa un futuro mejor y sin violencia por razones de género, se ha convertido en símbolo de la campaña anual de la ONU, que se celebra desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre de cada año, Día de los Derechos Humanos.
La violencia por razón de género contra mujeres y niñas tiene lugar de forma sistemática y persistente en la región: no conoce fronteras, afecta millones de mujeres, y niñas de todas las edades y se produce en todos los espacios, desde el ámbito doméstico hasta los espacios públicos. Ocurre en los lugares de trabajo, en el marco de la participación política y comunitaria, en el transporte y en la calle, en la escuela y otros espacios educativos, en el ciberespacio y, sin duda, en los propios hogares. Es lo que el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres ha llamado “pandemia en la sombra”.
Una mayor inversión, clave para acabar con la violencia de género y el feminicidio
El tema de la campaña de este año, “Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, pone de relieve cómo las respuestas contundentes, incluida la inversión en prevención, son primordiales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El reciente informe de la CEPAL sobre Violencia feminicida en cifras América Latina y el Caribe destaca la importancia de contar con buenos datos y financiación suficiente para la implementación de políticas que garanticen los derechos de todas las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe. En 2022, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio/feminicidio o muertes violentas por razones de género (su denominación varía según la legislación nacional) en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe, según los últimos datos que los organismos oficiales reportaron al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.
Compromisos regionales para impulsar la igualdad de género
América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde, desde hace más de cuarenta y cinco años y de manera ininterrumpida, los Estados se reúnen en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe para debatir y comprometerse a erradicar la desigualdad de género y avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Este compromiso se ha traducido en una Agenda Regional de Género, uno de cuyos pilares centrales es la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
En la sesión de 2022 de la Conferencia Regional, los países adoptaron el Compromiso de Buenos Aires. Este documento traza un camino hacia la creación de una sociedad del cuidado con la igualdad de género y la sostenibilidad en el centro. Una de las recomendaciones del compromiso es promover políticas fiscales progresivas, asignar presupuestos con enfoque de género e implementar mecanismos de financiamiento que garanticen recursos suficientes y sostenibles para todos los niveles y áreas de las políticas públicas. El objetivo es revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
La Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 fue adoptada por la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2017. El compromiso político regional para lograr la igualdad de género destaca la importancia de que las fuentes de financiación pública nacionales e internacionales garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género y esboza 10 recomendaciones para asegurar una financiación sostenible.
Explore más recursos recientes de la CEPAL sobre el tema igualdad de género en nuestro Repositorio Digital y siga la campaña de la Biblioteca y la División Asuntos de Genero en twitter/X.