News
El banco de datos MIALC está en permanente revisión, mejoramiento y actualización. De hecho, para lo que resta de 2023 está previsto actualizar MIALC ciudades con las tablas de MIALC México 2000 y 2010, cuyas versiones vigentes serán reemplazadas mediante la aplicación retrospectiva de la definición de ciudades utilizada en 2020. Así, se uniformarán las definiciones territoriales de las ciudades y se podrán realizar un seguimiento estándar de las mismas. Desde luego, las tablas vigentes mantendrán valor para análisis de especialistas y, por ello, se mantendrán disponibles a solicitud.
Ahora bien, los formatos principales de las tablas de MIALC corresponden a matrices de migración de diferentes tipos y de acuerdo con distintas definiciones territoriales y de período de referencias. Por su extensión y peso, tales matrices no son compatibles con los estándares de CEPALSTAT y, a causa de lo anterior, el banco de datos MIALC se ha mantenido fue de CEPALSTAT.
Sin embargo, eso ha cambiado desde mediados de noviembre cuando un primer conjunto de indicadores se desplegó en CEPALSTAT. Se trata de los indicadores: i) Índice de efectividad migratoria global (IEMG); ii) Tasa agregada de migración neta (TAMN); iii) Tasa global de movilidad interna (TGMI), que aplican a escala nacional y por ello tienen un número limitado de observaciones, compatible con los estándares de CEPALSTAT. Todos los detalles metodológicos de estos tres índices se presentan en las notas metodológicas de CEPALSTAT y para todos ellos la fuente de datos son los censos nacionales de población, debidamente procesados. En un libro reciente de la CEPAL, se puede profundizar en las características de estos indicadores y su interpretación y utilidad (https://www.cepal.org/es/publicaciones/48923-metodos-la-medicion-la-migracion-interna-sus-efectos-sociodemograficos-especial).
Está previsto ampliar esta nueva base con desagregaciones por sexo, edad y nivel educativo y posteriormente evaluar indicadores adicionales derivados de MIALC, pero que puedan ser desplegados dentro de los estándares de CEPALSTAT. Eso será tarea para 2024.