News
“La sociedad del cuidado implica un nuevo estilo de desarrollo que ubica en el centro la igualdad y la sostenibilidad de la vida y del planeta, considera la ecodependencia o dependencia humana respecto a la naturaleza, la interdependencia entre las personas y el cuidado como una necesidad, un trabajo esencial y un derecho”. Estas fueron algunas de las palabras de apertura de la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes García, en el encuentro en Aguascalientes, México. Como respuesta a la desigualdad estructural en América Latina y el Caribe, a las crisis en cascada, como también frente al bajo crecimiento económico proyectado por la CEPAL para la región, 1,7% para 2023 y 1,5% para 2024, la Directora de la División de Asuntos de Género, hizo un llamado a fortalecer el diálogo permanente y a tomar medidas audaces que hagan uso de la mejor información estadística disponible para la toma de decisiones para impulsar la sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad.
El Encuentro, coorganizado por la CEPAL, ONU Mujeres, INEGI e INMUJERES de México, tuvo lugar en la sede del INEGI en Aguascalientes, los días 6, 7 y 8 de septiembre, y abordó temáticas como estadísticas sobre políticas de cuidados e igualdad de género, participación de las mujeres en espacios del poder público, registros administrativos sobre violencias de género contra las mujeres y transversalización de la perspectiva de género en la producción de estadísticas oficiales. Además de cerrar con un panel sobre innovaciones estadísticas y su relación con la perspectiva de género.
La Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes García, presentó el lanzamiento de la ‘Comunidad de Práctica para la medición de la Sociedad del Cuidado en América Latina y el Caribe’. Iniciativa desarrollada conjuntamente por la CEPAL, ONU Mujeres, INMUJERES e INEGI de México en el contexto de la Red de Transmisión de Conocimiento de la CEA-CEPAL, cuya coordinación es ejercida por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, y de manera articulada con la Alianza Global por los Cuidados.
Además del lanzamiento de la ‘Comunidad de Práctica para la Medición de la Sociedad del Cuidado’, que es un espacio donde se espera que confluyan tanto personas de la academia o tomadoras de decisión en relación con el uso del tiempo y los cuidados; se invitó a “Romper el silencio estadístico” en relación con las desigualdades de género y especialmente las que se relacionan con la división sexual del trabajo, del trabajo de cuidado no remunerado, y sus implicancias en cuanto a medición de cuidados y georreferenciación para estas políticas.
El evento contó con la participación del Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, quien, a propósito de la potencialidad de uso de datos y análisis geoespaciales para transitar hacia la sociedad del cuidado, destacó el Compromiso de Buenos Aires, en el cual los países de la región acogieron “impulsar la adopción de un enfoque de género con interseccionalidad e interculturalidad en la producción y el uso de información estadística que permita visibilizar las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, en toda su diversidad y a lo largo de la vida. Así como un enfoque territorial que promueva la integración de la información estadística y georreferenciada para identificar la oferta de cuidado en los territorios”.
Por su parte, Karen García Rojas, Estadística de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, presentó un análisis de los resultados del Indicador sobre Proporción de escaños ocupados por mujeres en los gobiernos locales (indicador ODS 5.5.1.b), cuya recopilación se realiza desde la CEPAL en conjunto con ONU Mujeres como agencia custodia del indicador, señalando que la representación de las mujeres en los gobiernos locales es menor en la región que en el resto del mundo, de manera que, al ritmo actual, es poco probable que se alcance el objetivo de paridad de género de los ODS para 2030. Con el apoyo de robustas cuotas electorales y avances legislativos hacia la paridad, unos pocos países han cerrado la brecha de género. La mayoría de los países, sin embargo, están rezagados y utilizan cuotas menos ambiciosas o no las utilizan en lo absoluto. La presentación cerró con recomendaciones sobre líneas de acción para impulsar la participación política de las mujeres a nivel local.
Durante la segunda jornada del Encuentro, se llevó a cabo el panel “Los desafíos de la estandarización de registros administrativos de violencia por razón de género contra las mujeres”, cuyo objetivo principal fue dialogar sobre las iniciativas que están realizando los países y las organizaciones internacionales en la temática, discutiendo los desafíos estadísticos y de gestión que implican. En dicho panel, Alejandra Valdés, Investigadora Senior de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, insistió en la relevancia de contar con información oportuna y de calidad sobre las distintas manifestaciones de la violencia de género contra mujeres y niñas para mejorar las respuestas públicas en prevención, atención, acceso a la justicia y reparación para quienes han visto vulnerados sus derechos.
Sobre la misma temática, la investigadora de la CEPAL expuso también una síntesis de las principales conclusiones de la Reunión de Especialistas “Medición de violencia de género contra mujeres y niñas: lecciones aprendidas y retos”. Esta instancia, que reunió a 32 especialistas en violencia por razón de género contra mujeres y niñas de nueve países de la región, fue celebrada el día 5 de septiembre, previo al Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Entre las principales conclusiones de esta Reunión, expuestas en el XXIV EIEG, se destacan los desafíos actuales para contar con registros administrativos y encuestas de prevalencia de violencia robustos que entreguen información clave para fortalecer la toma de decisiones y el cumplimiento de los compromisos de los Estados en esta materia.
El evento también incluyó un panel sobre Guías de Transversalización como impulso estructural para la inclusión de la perspectiva de género en la producción y gestión de los sistemas estadísticos, moderado por Karen García, Estadística de la DAG-CEPAL. En este panel, el INEGI de México presentó la Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Producción Estadística elaborada por el Grupo de Trabajo conformado para tal fin en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas, nutrida por experiencias locales de países que cuentan con sus propias guías, como Colombia, Costa Rica y Chile, cuyas representantes hicieron parte del panel.
Acceda al programa, presentaciones, galería, video del evento: