Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Nuevo libro de la Serie Metodologías de la CEPAL presenta métodos novedosos para la medición de la migración interna y sus efectos sociodemográficos

31 de maio de 2023|Nota informativa

La publicación se elaboró en el marco del proyecto CEPAL-GIZ “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe” e incluye un capítulo especial sobre medición y análisis de la movilidad cotidiana.

El libro sintetiza el trabajo que, desde la década de 1990, viene realizando CELADE-División de Población de la CEPAL con el fin de reforzar y ampliar la explotación de microdatos censales para la medición, la descripción y el análisis de la migración interna. Dicha medición, descripción y análisis de la migración interna resulta relevante y funcional para diseñar, implementar y monitorear políticas públicas relacionadas con la migración interna.

El libro se estructura en 11 capítulos. Los dos primeros de orden conceptual, con definiciones y análisis de las fortalezas y debilidades de las fuentes existentes para medir la migración interna. El tercero aborda la intensidad de la migración interna y su medición. El cuarto y el quinto exponen la matriz de migración tradicional y algunas derivadas y sus usos. El sexto presenta las matrices de indicadores de flujos y su uso para estimar el efecto composición de la migración. El séptimo examina el efecto de la migración sobre la redistribución territorial de la población y sus medidas. El octavo trata la medición de la selectividad migratoria y la construcción de tipologías migratorias. El noveno repasa de forma general las estimaciones indirectas de la migración interna. El décimo aborda la movilidad diaria o conmutación. Finalmente, el capítulo XI presenta un resumen del documento y de sus contribuciones prácticas y, sobre todo, esboza los desafíos que estas plantean, enumerando distintas vías de investigación futuras que podrían complementarlas y ampliarlas.

Confiamos que el texto ofrezca una guía precisa, ilustrada y actualizada para la comprensión, elaboración y utilización de las matrices de migración interna y de movilidad cotidiana o conmutación, en particular las producidas mediante el procesamiento de microdatos censales. En virtud de lo anterior el presente texto puede revestir interés para diversos tipos de público, entre los cuales destacan: i) productores de información estadística de los diferentes países, en particular de estadísticas de migración y movilidad de la población, que contarán con un documento de referencia actualizado para la toma de decisiones sobre los indicadores oficiales que deben calcularse; ii) docentes en el ámbito de la demografía, que forman estudiantes en técnicas demográficas relativas a la migración interna y la movilidad cotidiana, quienes dispondrán de un texto de referencia, actualizado y novedoso en algunos aspectos, para sus clases; iii) investigadores, sobre todo de América Latina, que estudian la migración interna, que podrán contar con procedimientos e indicadores precisos para medir la migración y, sobre todo, estimar sus efectos; y, iv) autoridades nacionales y subnacionales, quienes podrán consultar un texto que ilustra el uso de indicadores de migración y movilidad cotidiana para las decisiones de política y gestión territoriales y migratorias.