Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Publication cover

Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 61 páginas. Editorial: CEPAL Data: maio 2023 Signatura: LC/TS.2023/20

Descrição

El carácter desfavorable de las condiciones macrofinancieras mundiales ha suscitado preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública en las economías en desarrollo, como las de América Latina y el Caribe. Esas condiciones adversas amenazan con debilitar aún más el crecimiento económico de la región. La deuda pública de esta ha alcanzado niveles que no se veían desde hace dos decenios: en 2020 hubo un aumento pronunciado que culminó la subida progresiva que se venía observando en la década anterior. La historia sugiere que en los países pueden surgir dificultades de desarrollo cuando coinciden condiciones macrofinancieras y de deuda semejantes.

Un nivel de elevado servicio de la deuda puede llevar a que los países enfrenten disyuntivas cruciales entre pagar el servicio de la deuda o avanzar en sus objetivos de desarrollo. Cuando en un país ya no es viable tomar decisiones de ese tipo y las condiciones del mercado se deterioran, es posible que surja una crisis de la deuda que perturbe los objetivos de desarrollo de forma grave y duradera, como ocurrió en la región tras la crisis de la deuda de los años ochenta. Dado el actual entorno macrofinanciero y de deuda, se vuelve más urgente transformar la arquitectura internacional de la deuda soberana. En la propuesta de las Naciones Unidas para estimular la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Stimulus) se describen pasos concretos que se pueden dar en esa dirección y se ofrecen soluciones para todos los países que están en consonancia con el desarrollo.

Índice

Prólogo .-- Resumen ejecutivo .-- I. El tormentoso contexto macrofinanciero ha puesto en primer plano la preocupación por la sostenibilidad de la deuda .-- II. La deuda pública en América Latina y el Caribe .-- III. Dificultades de desarrollo relacionadas con la deuda .-- IV. Posibles soluciones duraderas a los procesos de resolución y reestructuración de la deuda soberana.