Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile: síntesis

Publication cover

Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile: síntesis

Coordinador/a: Melo, Oscar - Samaniego, Joseluis - Ferrer, Jimy - Jadrijevic, Maritza - Briceño, Sandra Descripción física: 75 páginas. Editorial: CEPAL Data: maio 2023 Signatura: LC/TS.2023/45

Descrição

En este documento se presenta una síntesis de la cuantificación de los costos de la inacción, hacia mediados y fines de siglo, frente a una trayectoria de concentración de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) representativa alta (RCP 8,5) en Chile, en ocho sectores económicos y ámbitos clave del país: agricultura, agua potable, biodiversidad, energía, minería, pesca y acuicultura, puertos y playas, y salud. Además del cálculo de costos, para algunos sectores se identifican políticas o programas estatales que impactan en los efectos del cambio climático, generando diferentes grados en el avance requerido para la adaptación y mitigación. Se incluyen aspectos metodológicos generales, se describe el enfoque para la medición de los costos económicos de la inacción y se presentan los costos de la inacción de cada sector. Los resultados indican que los costos son altos en algunos de los sectores estudiados. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la estimación no es exhaustiva, ya que no se consideraron todos los sectores susceptibles al cambio climático. En varios sectores (salud, agricultura, agua potable y playas) los principales costos se presentan en la zona central del país, en parte debido a la concentración de la población en esa zona.

Índice

Prólogo .-- Introdución .-- I. Metodología general .-- II. Síntesis de estudios. A. Agricultura. B. Agua potable en zonas urbanas. C. Biodiversidad y turismo de áreas protegidas. D. Energía. E. Minería. F. Pesca y acuicultura. G. Puertos y playas. H. Salud .-- III. Síntesis de resultados .-- IV. Mejoras metodológicas .-- V. Comparación con estudio de la Economía del Cambio Climático en Chile .-- VI. Conclusiones.